Del mes de enero a la fecha, en el Estado 69 personas tomaron la decisión de suicidarse y a nivel nacional, Tlaxcala registra una tasa de 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la coloca en el lugar 22 de ese fenómeno social.
Lo anterior lo informaron autoridades estatales, durante el lanzamiento de la campaña “Prevención del suicidio. Elige vivir”, donde se precisó que las mujeres tienen mayor proclividad a suicidarse, pero quienes más lo consuman son los varones.
El Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela; el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido; así como el psicólogo, Alejandro Di Grazia, hicieron la presentación de dicha campaña.
Ahí, Hernández Pulido, comentó que las llamadas al número de emergencia 911 por intentos de suicidio se han duplicado en el último año, registrando 68, mientras que los suicidios consumados ascienden a 69 en lo que va del año, mientras que los municipios con mayor prevalencia son Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla e Ixtacuixtla.
Por eso, para disminuir esa tendencia, se puso en marcha ese método de prevención a través de atención psicológica en los Sistemas Municipales DIF, al número de emergencia 911, así como en la Secretaría de Salud (SESA), quienes cuentan con una plantilla de hasta 100 psicólogos para brindar atención en los 60 municipios.
Di Grazia Rao subrayó que la estrategia será trabajar con la sociedad de manera intensa, así como coordinar esfuerzos con los 60 municipios a través de los módulos de información dirigidos a niñas, niños y adolescentes para sensibilizarlos, además de integrar al sector privado y efectuar reuniones periódicas con funcionarios públicos.
Las personas que deseen recibir ayuda, pueden acercarse a las Unidades de Atención Psicológica en los Centros Integrales de Salud Mental y Atención de Adicciones (Cismaa) de Tlaxcala, Apizaco, Tzompantepec y Chiautempan, además de los hospitales generales y comunitarios de la entidad, con los especialistas del DIF en los 60 ayuntamientos, y en el 911 y la línea 90 de SESA, en las que serán atendidos por cerca de 100 profesionales.
CHM