Lanzan campaña para proteger derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Según datos del IMSS, entre marzo y mayo, 459 trabajadoras del hogar perdieron su acceso a la seguridad social.

La Reforma Laboral obliga a registrar ante el IMSS a 2.3 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar (Cortesía).
César García
Ciudad de México /

El Observatorio Género y covid-19 en México lanzó la campaña “Cuida a quien te cuida”, misma que buscará proteger los derechos de las trabajadoras del hogar durante la pandemia de covid-19; luego de las afectaciones económicas.

Esto, debido a que algunas casas dejaron de solicitar los servicios de limpieza durante el confinamiento, las reducciones de sueldo, junto con el aumentaron servicios; o el cese de beneficios del seguro social.

“Lanzamos ‘Cuida a quien te cuida’, campaña que trabajamos con el gobierno federal para sensibilizar y concientizar las afectaciones de este sector. Difundiremos los derechos de las trabajadoras del hogar durante la pandemia”, detallaron.

Las autoridades mencionaron que darán acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones a estas trabajadoras, para brindar un mejor panorama social. Para lograrlo, se lanzó también una iniciativa llamada “Alivio Solidario”, que apoya económicamente a estas mujeres.

Asimismo, recalcaron que se manejaran investigaciones para documentar las afectaciones socioeconómicas de la pandemia. Y es que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo de este año, la afiliación de trabajadoras del hogar fue de 21 mil 592, pero para mayo, esta cifra disminuyó a 21 mil 133; lo que significa que al menos 459 trabajadoras del hogar perdieron su seguridad social en un mes.

El observatorio detalló que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) ha recibido, de marzo a mayo, más de 300 quejas por violaciones a derechos laborales de las trabajadoras del hogar, principalmente por reducción de salario y despidos injustificados.

“En el caso de las trabajadoras del hogar de planta, es un el riesgo de contagio sin acceso a seguridad social garantizado, por lo que se ha detectado conductas de abuso como: falta de claridad acerca de sus funciones, así como cargas y jornadas de trabajo más largas e indefinidas”, mencionaron.

Advierten más desempleo durante pandemia

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) detalló que al menos 55 millones de trabajadoras del hogar estarán en riesgo de perder su trabajo en el mundo, derivado de la pandemia de cvoid-19.

La pandemia afecta los recursos y derechos laborales de este sector, pues sólo el 10 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico están al amparo de la seguridad social. Esto, significa un impedimento al derecho de ausencia pagada por enfermedad, al acceso garantizado a la atención de salud, las prestaciones por lesiones profesionales o seguro de desempleo.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 2.4 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado y 9 de cada 10 son mujeres. También, sólo 2.3 por ciento de las trabajadoras del hogar remuneradas cuentan con un contrato laboral y 87.7 por ciento acusó de falta de prestaciones laborales, como afiliación al seguro social, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otras; mientras que el salario mensual promedio es tan sólo de 3 mil 285 pesos.

Beneficios del seguro social

Para las personas que se dedican a esta labor, el IMSS implementó un régimen especial, con el fin de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, logrando una igualdad de condiciones a las del resto de los trabajadores.

  • Los beneficios que pueden ser acreedoras estas trabajadoras son:
  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Del cual, también pueden beneficiar a su cónyuge o concubinato, hijos, padre y madre. También una vez completada la afiliación, podrán conocer sus derechos de salud, tales como:

  • Solicitar al patrón tu inscripción ante el IMSS.
  • Recibir un trato digno, respetuoso y amable.
  • Descanso semanal de un día y medio como mínimo, salvo acuerdo entre las partes.
  • Condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.

​En caso de que las trabajadoras habiten en el lugar en el que prestan sus servicios, podrán tener acceso a:


  • Alimentos y habitación, además del pago en efectivo.
  • Contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir.
  • Tener 9 horas de descanso nocturno, así como un descanso diario de 3 horas entre el horario matutino y vespertino.

Sin embargo, también adquirirán ciertas obligaciones, entre las que se encuentran:

  • Tener consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar.
  • Tener cuidado en la conservación de la casa.

En cuanto a los empleadores, el IMSS establece que entre sus derechos y obligaciones están:

Derechos

  • Consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras del hogar.
  • Que las personas trabajadoras del hogar pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa.
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello.

Obligaciones

  • Inscribir a las personas trabajadoras del hogar al IMSS.
  • Abstenerse de malos tratos las personas trabajadoras del hogar.
  • Proporcionar a las personas trabajadoras del hogar habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.
  • Cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar.

LAS MÁS VISTAS