Integrantes de la Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes) se manifestaron para exigir al gobierno del estado la liberación de dos campesinos que fueron acusados por presuntos actos de despojo de tierra y evitar la detención de más agricultores.
Durante el medio día de este martes, integrantes de la Fudes realizaron un cierre en la circulación vehicular del Bulevard 5 de Mayo a la altura de Casa Aguayo, con la finalidad de buscar el apoyo de la administración estatal.
- Te recomendamos Audi cancela tercer turno en su planta de Puebla por fuga de agua Negocios
De acuerdo con lo expresado por uno de los manifestantes a MULTIMEDIOS Puebla, durante el 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las detenciones, derivado de acusaciones hechas en su contra y de un grupo de campesinos por la presunta usurpación de terrenos de siembra en la Sierra Norte.
Sin embargo, refirió que el dueño de los predios autorizó el uso de los predios desde hace más de 20 años, por lo que sus hijos son quienes iniciaron la disputa legal de los mismos.
“Les inventan una carpeta de investigación de 2021 diciendo que ellos fueron a meterse con machetes, palos, a despojarlos de la tierra, el delito que les imputan es despojo lo cual es una total mentira, ellos nunca hicieron nada de lo que se les imputa”, expresó.
Los quejosos también solicitaron al gobierno del estado el apoyo para evitar la detención de otros campesinos, toda vez que existen al menos otras 20 órdenes de aprehensión.
Asimismo, se señaló que las detenciones también implicarían un abuso en contra de grupos vulnerables, toda vez que varios de ellos no son hablantes del español, siendo una situación que se pretende aprovechar.
Tras la manifestación hecha, los integrantes de la Fudes fueron recibidos por parte de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que sus demandas fueran escuchadas y con ello encontrar una solución.
AAC