En el 2023 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León registró un crecimiento económico del 3 por ciento en comparación al 2022, así lo notificó Alejandro Arena Barroso, presidente de dicha cámara.
Compartió que los giros en los que participa la CANACO, se ha no todo un crecimiento significativo, enfatizando que se debía a los esfuerzos constantes realizados, en el que desde la pandemia, no se ha bajado la guardia, ya que el proceso de recuperación fue muy complejo, no obstante, destacó la importancia de ni bajar este ritmo.
- Te recomendamos Refuerzan seguridad en Guanajuato con más de 3 mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México Estados
"Tenemos un dato aproximado de un tres por ciento en relación al 2022 de crecimiento económico, consideramos que esta proyección que tuvimos en relación al PIB, es buena para el sector" (…) "Los giros donde la cámara de comercio se ve involucrada y obviamente con impulso que ya traíamos de recuperación después de la pandemia que ha sido constante, en un trazo ascendente de mejora continua a nivel nacional y local también", dijo.
Compartió que, el mes de enero no fue muy bueno para el comercio, ya que toda la gente se dirigió a la feria y que a pesar de ser menos de un mes lo que duró, sí afectó significativamente, ya que después es un proceso de recuperación para los comerciantes y esta suele ser tardado.
Resaltó, que sin duda esta feria fue muy diferente a las demás, esto a causa de los eventos de talla internacional que se tuvieron, ocasionando una gran afluencia incluso entre semana, siendo algo positivo para la ciudad.
"Creo que fue una feria histórica para nuestra ciudad, está atrayendo a muchísima gente con atractivos nunca antes vistos, creo que el éxito ha rebasado la capacidad de las instalaciones y sin embargo creo que lo que ha faltado, es que esa derrama se traduzca no nada más en las instalaciones de la feria, sino también en el resto de la ciudad", explicó.
- Te recomendamos En Guanajuato, 4 de cada 10 desaparecidos son mujeres Estados
Ante esto, mencionó que ya se ha estado en pláticas tanto con la dirección de Hospitalidad y Turismo de León y la propia Secretaría de Turismo de Guanajuato para que se extendiera de alguna manera esta fiesta en otros lugares del municipio y así hacer que la gente no se quede estática en las instalaciones de la feria.
Concluyó diciendo, que se esperaba superar este porcentaje en el 2024, esto a través de nuevas herramientas y capacitaciones para levantar aún más al comercio en León.