La aduana en el puente internacional Los Indios, en Matamoros, está bajo sospecha del sector comercial por el tráfico de armas a México. Ante esto, la Cámara de Comercio llama a la Agencia Nacional como a autoridades de los Estados Unidos a reforzar el filtro, pues se teme que los hechos suscitados en dicha ciudad, con el secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericano, se se generó por este caso.
José Joel Gómez Velasco, presidente de la Canaco local, apuntó que hay una alta probabilidad de que los objetos usados para ultimar a los extranjeros que venían al municipio tamaulipeco a temas médicos cruzaron por alguno de los cruces sobre el Río Bravo
“No habrá seguridad, ni tranquilidad en la zona fronteriza, si las armas con las que atacan y matan a las propias fuerzas federales; cuerpos policiacos, militares y ciudadanos están pasando por las aduanas de México, principalmente en el puente internacional Los Indios en Matamoros. Urge que alguna autoridad se preocupe verdaderamente por atender este tema”, explicó.
Acotó que a través del programa T9, referente a los transmigrantes, ha dado resultados en el vecino país del norte al combatir la extorsión, al implementarse en esta red un pago de cuota, sin embargo, no sucede lo mismo con los funcionarios mexicanos.
“Oficinas como el ICE, FBI y CBP, detuvieron y desmantelaron la red de agentes aduanales involucrados en la corrupción, lo cual no se ha aplicado de este lado. La pasividad de la Federación y colusión de muchas autoridades le hace gran daño a la seguridad nacional interna de México”, reiteró Gómez Velasco.
Se abre carpeta
En diciembre de 2022, el Buró Federal de Investigación abrió una carpeta contra agentes aduanales mexicanos con sede en Matamoros y quienes dan atención a transmigrantes, entre ellos Mireya Miranda, Sandra Guerra y Marco Antonio Medina, así como Miguel Hipólito Caballero Aupart, por estar presuntamente involucrados con Marco Favián alias “El Cuate”, yerno del líder criminal Osciel Cárdenas.
Lo anterior se dio al detectarse situaciones irregulares en la atención a pequeños comerciantes y ciudadanos que llevan mercancías a Centroamérica. También están bajo esa sospecha, indicaron fuentes norteamericanas, Salomón González Tames, José Francisco Conde Abreu, Francisco Javier Hinojosa Rodríguez, Juan Aviel Barrera, Talina Alverdi Mavarak y Antulio Ordoñez Juárez.
“Esa tarea se ha hecho por los vecinos del norte, algunos ya se encuentran detenidos y bajo dicho proceso, sin embargo, en México no sucede lo mismo y si el director de la Agencia de Aduanas Rafael Marín Mollinedo no lo atiende, seguirá ese paso de armas y la inseguridad en Matamoros y en la frontera”, concluyó el presidente de la Canaco.
- Te recomendamos Demanda de México por tráfico de armas podría llegar a Corte Suprema de EU: experto Policía