El objetivo de cámaras empresariales en este 2022 es recuperar las afiliaciones perdidas durante los dos años de pandemia, en donde las problemáticas económicas disminuyeron las empresas afines a organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Por ejemplo, Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco en Tampico, informó que en 2019 eran 360 socios aproximadamente, en un periodo en el cual no había problemas económicos ocasionados por el coronavirus.
Sin embargo, a inicios de 2022 son 280 los afiliados a una de las cámaras más importantes existentes en la ciudad, es decir, de acuerdo a datos de la misma organización, en dos años perdieron 80 afiliados.
Detalló el empresario que la afectación económica ha sido el principal factor, pero eso no quiere decir que todos los negocios hayan cerrado, sino que no pudieron pagar a la cámara lo correspondiente a la afiliación.
“Solamente un 5% por ciento de los negocios, es un número muy bajo, fue porque cerró de forma definitiva”, declaró el presidente de la Canaco en el puerto, una ciudad donde el comercio es una de sus fortalezas.
“El gobierno federal nos pidió que siguiéramos pagando a la gente como si estuviéramos abiertos normalmente, dejaron de pagar las cuotas en 2020 y 2021”, detalló la autoridad de la organización.
Cada uno de los miembros de una cámara tiene que cumplir con los pagos ya que se renueva cada año la afiliación, pero el impacto económico en 2020 y 2021 fue contundente y negativo en la mayoría de los meses debido a algunas restricciones.
LaAsociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM) por su parte, dio a conocer que no hubo retiro de socios y se mantuvieron los 150 que conforman la organización.
Plácido de Lerma, presidente de dicha Asociación, aseguró que en este año van a tener el objetivo de acrecentar el número de afiliados, lo cual, indicó, tiene que ver con la recuperación económica que estiman.
“En eso trabajamos, en ser más atractivos para los comerciantes formales, en que perciban la fuerza que podemos lograr si nos unimos en causas comunes que ayuden a la sociedad y a nuestros negocios”, enfatizó.
Insistió que no han tenido problemas con el cierre debido a la pandemia, pero sí han tenido bajas relacionadas con el coronavirus de un par de socios, lo cual se ha dado en diversas áreas del sector productivo.