Cañada de Alfaro es uno de las zonas naturales más conocidas en la ciudad de León, pues estando ubicada aproximadamente a 25 minutos del centro de la ciudad, en esta se puede encontrar un gran paisaje que incluso puede ser apreciado desde varios puntos de la localidad; en esta zona se pueden llevar a cabo actividades de aventura tales como escalada, senderismo, campismo y demás, aquí te contamos un poco más.
La ciudad de León se ubica en la provincia del Eje Neovolcánico, en la Subprovincia del Bajío Guanajuatense en un gran porcentaje y en menor medida en la subprovincia de los Altos de Jalisco.
Alfaro es considerada un Área Natural Protegida, y es también una de las comunidades de mayor población en la ciudad de León pues tiene más de 2 mil habitantes.
En esta zona se encuentran hermosos paisajes que son aprovechados por amantes de la aventura para practicar deportes como senderismo, campismo y ciclismo de montaña, además de que se encuentra también una cañada a la que se conoce también como Cañada del Gigante y que se encuentra a los pies del cerro del mismo nombre.
Este lugar tiene paredes de 10 a 60 metros, y entre los meses de marzo a octubre regala un paisaje de colores muy vivos entre caídas de agua y árboles y flores; la vegetación que predomina es de árboles de encino, mezquites, pingüicas, huizaches, espiguillas rosadas y cactáceas.