Salvan de la sequía al canal Santa Lucía

Debido a la crisis hídrica se había decidido "secar" el canal Santa Lucía, pero se concluyó invertir en un sistema de reciclaje y rebombeo de agua.

El canal Santa Lucía contó con una inversión de 12 millones de pesos. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Debido a la crisis hídrica que se vive en Nuevo León hace seis meses se puso sobre la mesa “secar” el canal Santa Lucía, sin embargo, con innovación y una inversión de 12 millones de pesos, el lugar turístico y de esparcimiento “se salvó de la sequía”, aseguró Bernardo Bichara Assad, presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora.

Para ello se construyó un sistema de reciclaje y rebombeo de agua a lo largo de los 2.4 kilómetros del paseo.

“El canal desperdiciaba 1.5 millones de litros de agua al día, de agua limpia, de agua pura, de agua de consumo humano que usábamos de los pozos que hoy se usan para la ciudadanía.
“Por lo que la decisión fue reciclar el agua para poder mantener el canal y asignamos una inversión de 12 millones de pesos para poder construir un sistema de captación de agua a razón de 50 mil litros por hora”, detalló.

Mencionó que a 15 años de la inauguración de este emblemático lugar, el objetivo del parque es romper paradigmas, adaptarse a la nueva realidad, y seguir con un objetivo principal: ahorrar y captar agua.

En la actualidad, aseguró el funcionario estatal, el parque está solo usando el 15 por ciento del agua que tienen concesionada.

“Nos complace poder decir que tenemos canal Santa Lucía por muchos años más, que el canal Santa Lucía hoy es un ejemplo de cómo innovando podemos cambiar viejos paradigmas y construir nuevos modelos que se adapten a la realidad hídrica que tiene hoy Nuevo León.
“Alineados a la nueva realidad y seguiremos trabajando para poder en otras partes del parque seguir ahorrando agua y captando agua, dejamos el canal Santa Lucía listo para que siga siendo el atractivo y polo de turismo y esparcimiento que siempre ha sido, seguiremos teniendo canal para rato, y por qué no decirlo, se salvó el canal de la sequía”, remató.

Por su parte Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente en el estado, destacó que al cerrar el uso de agua de los pozos hacia el canal, esa agua beneficiará a 10 mil personas.

“Se está demostrando que se pueden hacer las cosas de manera diferente, con esta obra que está inaugurando el parque Fundidora alrededor de 10 mil personas podrán recibir agua de manera normal”, enfatizó.

La obra

De acuerdo a la información oficial, se construyó un sistema de reciclaje y rebombeo de agua, con una planta rehabilitadora y bombeadora, que desde el crisol en parque Fundidora derrama el agua por el vertedero guiándola a un sistema de recuperación para realizar su reciclaje con el debido tratado de químicos y rebombeo de agua al extremo poniente en el área del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste.

Su recorrido por los 2.4 kilómetros del canal en el paseo Santa Lucía, se indicó, logra la oxigenación y reutilización del líquido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.