La canasta básica en Tamaulipas concluyó en la primera quincena de julio por debajo de los mil pesos, rango sin encontrarse en el último mes y medio, además de ser la segunda más barata entre los estados del norte de la República Mexicana, expuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La adquisición de los alimentos necesarios para la familia, ofrecidos por la marca extranjera HEB, se estableció en los 998.73 pesos, en la sucursal de la Avenida Ejército Mexicano. Aunque se dio está baja, hubo un establecimiento en Monterrey, perteneciente a la empresa Merco, al ofrecer los productos en los 887 pesos con 40 centavos.
A principios del referido mes, indicó la dependencia federal, se llegó a los mil 92 pesos con 60 centavos, esto a través de Soriana Hiper y sobre la misma arteria vial. La baja en este rubro está en menos de 100 pesos en promedio. Resalta que en este periodo se llegó hasta los mil 200 pesos el paquete elemental de consumo y fue la más cara de esta región del país.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, expuso a S Mart en Ciudad Juárez, Chihuahua, como la más cara al fijar el costo de la referida canasta en $1,101.98. Esos niveles presentados en la conferencia de prensa matutina de este lunes, se evidenciaron en Monterrey, Saltillo, Tijuana y Hermosillo.
- Te recomendamos Precio de gasolina más barato del país lo tiene Soriana en Tampico Comunidad
Tampico viene de ubicarse en junio como la ciudad con la menor inflación en todo el territorio mexicano, en nivel de 0.36 por ciento, mientras Tamaulipas fue la entidad con el impacto menor en el alza de todos los productos y servicios, al estar en 0.45 por ciento, números por debajo de la media nacional y a raíz del desplome en el gas LP, el limón, la cebolla, el jitomate y hasta la uva.
VLSS