El 2021 ha sido un año de muchos cambios en diversos sectores debido a la pandemia por covid-19 y sus secuelas, diversos productos de la canasta básica han tenido incrementos, lo cual impacta de manera considerable en la economía de las familias.
- Te recomendamos Aumentan 9.5% precios de canasta básica en la primera quincena de diciembre: GCMA Negocios
De acuerdo al testimonio de algunas amas de casas entrevistadas por este medio, insumos como la carne, el huevo, el jitomate, la tortilla, el limón y el aguacate, son los productos que han tenido mayor incremento a lo largo del año en Jalisco.
“El huevo, el tomate, el limón, la tortilla, sí prácticamente todo, uno que apenas vive de la pura pensión y ya las pensiones están muy cortitas así que claro que sí nos afecta", explicó Aurora Ulloa.
Los tapatíos admiten que en ocasiones los incrementos se dan de manera desproporcionada e incluso algunos sin tener justificación.
Detallan que cada vez es más complicado acceder a una buena alimentación ante el aumento de precios y el estancamiento de los salarios.
"Pues se puede decir la carne, el jitomate, el queso, la tortilla principalmente estaba a 16 y luego ya llegó hasta 20 pesos el kilo. El rebanado de bistec de 80 ahorita ya está a 100 el kilo, y el sueldo, ese sigue siendo el mismo, más trabajo y menos sueldo", dijo por su parte Adriana Almaraz.
MC