Tras el anuncio de la suspensión que hizo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al operativo de Vacaciones Decembrinas 2020, en Hidalgo tampoco se llevará a cabo el operativo debido al aumento de contagios de covid-19 que se han presentado en el estado.
Así lo indicó Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina del Consumidor (Odeco) de Pachuca y su zona metropolitana, quien señaló que, a pesar de esto, darán seguimiento a las quejas y denuncias que las y los consumidores realicen durante el Día de Reyes.
- Te recomendamos Cancelan Feria del Juguete; regalos de Reyes Magos podrán conseguirse en mercados de la ciudad Negocios
“Fue cancelado este operativo porque estamos en semáforo rojo, pero se atenderán las denuncias y quejas que se presenten durante estos días en los que los Reyes Magos realizarán sus compras.
“Es así como se invita a las y los consumidores a que detecten las irregularidades en los precios que vean que no se respeten, que realicen su queja o denuncia y nosotros llevaremos a cabo el procedimiento correspondiente”, indicó Almeida Paredes.
En esta línea, recomendó a los Reyes Magos y compradores que realicen sus consumos en estos días, que adquieran productos con precios a la vista además, de que les den un ticket de compra o recibo para que puedan hacer el reclamo o cambio oportuno de los mismos.
“El llamado es que se verifique que los productos tengan los precios a la vista para que sepan cuánto van a pagar, por lo que se aconseja que se compre en establecimientos en donde les puedan dar un ticket o un recibo de compra para que se tenga la certeza de contar con un domicilio físico para una posible reclamación o garantía.
“Acabamos de atender una denuncia de ropa en la plaza Explanada, en donde un cliente hizo la devolución de una prenda que no era de su talla, y se logró que se hiciera el cambio por una adecuada, es por eso que debemos de solicitar esto siempre”, indicó.
Fue el pasado 18 de diciembre cuando la Profeco, a nivel nacional, dio inicio a este operativo que concluiría este 7 de enero, mismo que buscaba evitar abusos en contra de los consumidores de parte de proveedores de bienes y servicios.
Esta temporada es una de las más importantes para el sector comercio en el país aunque, debido a la pandemia, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), a nivel nacional, estima que debido a la emergencia sanitaria las ventas disminuirán casi un 50 por ciento.