A partir de los 20 años de edad se recomienda que las mujeres realicen autoexploraciones mamarias de forma constante y acudan una vez al año a hacerse un ultrasonido mamario con el objetivo de prevenir el cáncer de mama , informó el médico radiólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Raúl Delgadillo Cristerna.
- Te recomendamos El cáncer de mama mata a 11 mujeres a la semana en Jalisco Salud
“Esto es muy importante, porque a veces se cree que porque se es joven no puede presentarse el cáncer de mama, pero hemos tenido casos a partir de la segunda década de vida. La paciente debe familiarizarse con sus mamas, de tal manera que detecte cualquier anomalía, incluso por encima de los cambios hormonales que se dan mes con mes, con el ciclo menstrual”, comentó el especialista.
También señaló que en ocasiones, cuando el paciente se detecta “una bolita” en la zona mamaria, la enfermedad ya puede estar muy avanzada, por lo que se vuelve indispensable realizarse un estudio de imagenología a manera de prevención. Además recomienda hacer un ultrasonido anual, entre los 20 y los 39 años de edad, y una mastografía a partir de los 40 años.
“Todas las mujeres deben iniciar un escrutinio con mamografía a partir de la cuarta década de vida. El estudio se complementa, de acuerdo a los hallazgos que tengamos con ultrasonido o, sí hay lesión, una biopsia”, explicó.
- Te recomendamos Concientizan a la población para prevenir y detectar el cáncer de mama Comunidad
De acuerdo con el especialista, en el caso de las mujeres con antecedentes familiares directos con cáncer de mama, se debe hacer el estudio de la mamografía 10 años, es decir, que se realice a partir de los 30 años de edad.
“Si su mamá o hermana tuvieron la enfermedad, hay que adelantarnos y descartar el factor hereditario, porque, como ocurre en todos los cánceres, si se detecta a tiempo es curable. En el IMSS contamos con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, patólogos, radiólogos y oncólogos, expertos en cáncer de mama”, finalizó.
Ofrecen mastografías
Con el objetivo de detectar y prevenir el cáncer de mama, la Cruz Verde Guadalajara en coordinación con el gobierno municipal ofrecen de forma gratuita estudios para la detección oportuna de la enfermedad con consultas de ginecología y ultrasonidos mamarios, y a partir del próximo 30 de octubre, en la unidad médica Jesús Delgadillo Araujo, se realizará mastografías gratuitas.
MC