El próximo lunes 20 de septiembre la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) tomará una decisión que definirá el rumbo de la máxima casa de estudios del estado para los próximos cuatro años: la elección del nuevo rector o rectora.
En ese sentido, tres académicos compiten por encabezar a la institución universitaria. Se trata de Lilia Cedillo Ramírez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y experta en detección biomolecular; Guadalupe Grajales y Porras, investigadora en filosofía y ciencias del lenguaje; y Ricardo Paredes Solorio, investigador en administración.
Los tres candidatos fueron postulados por integrantes de comunidad universitaria entre el 25 y el 27 de agosto de este año. La Comisión de Auscultación los declaró como idóneos el 1 de septiembre; y al siguiente día, se registraron ante la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la UAP.
- Te recomendamos Ofrece Cedillo regreso seguro a las aulas y relación de respeto entre UAP y gobierno Comunidad
Este 17 de septiembre, los tres candidatos presentaron su plan de trabajo al Consejo Universitario de la máxima casa de estudio, es decir, la lista de acciones y actividades, así como políticas que implementarían en caso de ser nombrados rector o rectora.
En el primer caso, al presentar su plan de trabajo denominado “Nuevos Retos, Nuevos Tiempos”, la candidata Lilia Cedillo Ramírez ofreció un plan de regreso seguro a las instalaciones universitarias ante la nueva realidad marcada por la pandemia, así como el apoyo a todos los integrantes de la comunidad universitaria y una relación de respeto con los tres niveles de gobierno.
Además, destacó que su gestión se basará en los siguientes ejes: transición post-covid-19 de la máxima casa de estudios; Reimaginar el Futuro; Plan de Transformación; Invitación a la Comunidad.
“El compromiso principal es encabezar una gestión siempre cercana a la comunidad universitaria. A lo largo de 39 años he aprendido que la mejor manera de trabajar en esta institución como investigadora, como docente, pero también, como trabajadora administrativa es el trato cercano, el trato amable. Ante ustedes hago el compromiso de una gestión ética, honesta, transparente y comprometida con la rendición de cuentas”, destacó.
Al mismo tiempo, apuntó que su gestión se conducirá con respeto hacia los tres niveles de gobierno, en defensa de la autonomía universitaria y, al mismo tiempo, entregando cuentas de los recursos que se reciben de las administraciones federal y estatal.
“Quiero mostrarme abierta y respetuosa con el gobierno del estado, donde estemos dispuestos a dar cuentas pulcras e impecables de todos los recursos que nos sean asignados, pero, también, de los productos que estamos generando. En ese sentido, hablamos de la cobertura que vamos a tener y que tenemos en cuando a la educación, la calidad de nuestros egresados, pero, sobre todo, de su compromiso social”, destacó.
La ex directora del Centro de Detección Biomolecular de la UAP precisó que la relación con el gobierno del estado de Puebla estará basada en el respeto mutuo, tomando en cuenta el principio de la autonomía universitaria.
“Será una relación de respeto mutuo, sin menospreciar la autonomía, que nosotros entendemos como esa capacidad de autogobernarla, de decidir qué rumbo vamos a tomar, sin el menoscabo de los objetivos principales que tenemos como institución”, señaló.
Por su parte, Guadalupe Grajales y Porras ofreció mejorar condiciones de trabajo y certeza laboral a docentes, apoyo a estudiantes con becas, intercambios, educación de calidad y seguimiento a casos de violencia y acoso en la institución.
La ex secretaria general de la UAP se comprometió a buscar recursos federales para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes, además de revisar los planes de estudios para mejorar la calidad en la formación universitaria.
“La educación superior pública es obligatoria y gratuita así que no tiene por qué haber ni un pago por examen de admisión, ni una cuota para ingresar, ni cuotas especiales por la carrera que el estudiante elige cursar”, destacó.
Aseguró que la defensa de la autonomía será una de las prioridades de llegar a la rectoría, además que su programa de trabajo se basará en apoyar al personal administrativo con lo que ofreció eliminar la subcontratación y basificar a todo el personal en el marco de la Ley Federal del Trabajo, además de equidad en prestaciones.
- Te recomendamos Guadalupe Grajales propone erradicar violencia en la BUAP Comunidad
Resaltó que ante la nueva normalidad que implica el covid-19, el regreso a clases presenciales debe darse bajo un esquema para cada unidad académica, y se acuerde con las autoridades sanitarias federales y estatales la vacunación de los estudiantes que se encuentran en el rango de los 18 a 30 años, que son de nivel superior.
Por último, Ricardo Paredes Solorio ofreció implementar una reestructuración y un cambio en la institución para apoyar a los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores. Además, aseguró que su gestión se basará en cinco ejes estratégicos: certificación del sistema de gestión de calidad, personal docente capacitado, núcleo básico de investigación, eficiencia administrativa y presencia local y global.
“Vamos a trabajar con cada uno de los universitarios. Más de siete mil 500 millones de pesos hay en la universidad. Hoy que requieren apoyo, cuota cero para los estudiantes. Otra acción, es la universidad digital. Tenemos muchas plataformas y trabajar en una propia. ¿Por qué no hacemos una reforma educativa?”, señaló.
- Te recomendamos Ricardo Paredes plantea cambio en la BUAP para apoyar a estudiantes y docentes Comunidad
Lilia Cedillo, apasionada por la ciencia y los maratones
La candidata Lilia Cedillo Ramírez, ex directora del Centro de Detección Biomolecular y ex titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, se define como apasionada por la investigación científica, la docencia, la divulgación de la ciencia y correr maratones. De acuerdo con el Apartado Conoce a tu Candidato/a del Proceso Electoral 2021 para el Nombramiento de la o el Rector de la UAP, Cedillo Ramírez cuenta con estudios de Maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
Dentro de su trayectoria como funcionaria en la máxima casa de estudios del estado, Cedillo Ramírez fue la primera directora electa del Instituto de Ciencias de la UAP (Icuap); fungió como titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y más tarde impulso el desarrollo del Complejo Cultural Universitario, del cual, fue su directora. Desde el 30 de marzo de 2012 y hasta este 3 de agosto, Cedillo Ramírez fue titular de la Dirección del Centro de Detección Biomolecular de la UAP y formó parte de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de covid-19.
Actualmente, Cedillo Ramírez es profesora Investigadora Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Ciencias; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Conacyt.
Cedillo Ramírez suma más de 39 años de experiencia en la docencia y a la investigación; imparte clases en las licenciaturas en Biotecnología y Medicina; en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales.
Guadalupe Grajales, con visión antropológica positiva
La cantidad Guadalupe Grajales y Porras, ex titular de la Secretaría General de la UAP, se presenta como una persona con una visión antropológica positiva; y concibe a las personas como honradas y no deshonestas, solidarias y no envidiosas, dispuestas a compartir y no a abusar, a colaborar y no a competir, a actuar de buena fe y no a engañar, a tolerar y a ser respetuosas.
Actualmente, Grajales y Porras está adscrita como profesora-investigadora Titular B Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP; y es candidata a Doctora en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su área de investigación es la Filosofía del Lenguaje.
La candidata a la rectoría es maestra en Filosofía por Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es maestra en Ciencias del Lenguaje en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAP; y cuenta con la Licenciatura en Filosofía de la UAP.
Como parte de su experiencia en cargos dentro de la máxima casa de estudios, el 9 de enero de 2020 fue nombrada titular de la Secretaría General de la máxima casa de estudios. El 29 de julio de este 2021, Grajales y Porras fue separada de su cargo por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, luego de que expresó sus intenciones por buscar la rectoría.
Fue coordinadora electa del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP en 2004, 2008, 2015 y 2019; y formó parte de la Comisión de Normas y Legislación del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, 2001-2002.
Grajales y Porras formó parte de las obras “La neurolingüística y el enfoque wittgensteiniano; “Retributivismo, castigo y análisis gramatical”; y “¿Qué presupone la posibilidad lógica del innatismo lingüístico: Wittgenstein vs Chomsky?”. Como parte de su investigaciones, participó en los proyectos “Reflexiones en torno a la justificación moral del castigo. Un caso especial: la pena de muerte”, “Discusiones en torno a la pena de muerte” y en “La Educación en la Región Puebla-Tlaxcala”.
Ricardo Paredes Solorio, investigador en Administración
El candidato Ricardo Paredes Solorio fue director de la Facultad de Administración de la máxima casa de estudios de 2009 a 2013, cuenta con un posdoctorado en Administración de Asuntos Estudiantiles, Políticas Públicas y Gobierno por Universidad de Nuevo México y es doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública; además, es maestro y licenciado en Administración por la UAP.
Como parte de su trayectoria académica, Paredes Solorio fue académico certificado en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca). Paredes Solorio es profesor Investigador Titular “C” de Tiempo completo adscrito a la Facultad de Administración de la máxima casa de estudios y cuenta con más de 23 años de experiencia académica.
Como parte de su experiencia administrativa, Paredes Solorio fue director del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla de 2007 a 2009; además, fue secretario Académico y Coordinador de la Unidad de Vinculación Institucional y Desarrollo Estudiantil de la Facultad de Administración de la UAP.
Dentro de la máxima casa de estudios, Paredes Solorio fue consejero universitario docente entre 2007 y 2009, y fue consejero universitario como alumno entre los años 1992 y 1994; además, fue presidente de la Comisión de Supervisión Administrativa del Consejo Universitario. Pérez Solorio busca por segunda ocasión la rectoría de la máxima casa de estudios. En las elecciones 2017, Paredes Solorio compitió, pero los resultados fueron favorables para el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, quien concretó su segundo periodo de cuatro años.
Voto electrónico de más de 120 mil universitarios
La jornada de auscultación sectorial o elecciones se llevará a cabo de manera electrónica este lunes 20 de septiembre, a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas.
La votación de alrededor de 120 mil universitarios será administrada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), a través de una plataforma mediante la doble autentificación, para asegurar la transparencia de la auscultación: correo electrónico institucional y número telefónico.
La calificación de la elección será el 22 de septiembre por parte del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución; mientras que la nueva rectora o rector tomará posesión el 4 de octubre de este año.
AFM