Por solo cien pesos y su identificación del INE vigente o pasaporte, el colectivo The House Club Mx ofrece iniciar los trámites para obtener un amparo que permita el autocultivo y consumo personal del cannabis.
Durante la cuarta edición de Expoweed México, que se lleva a cabo este fin de semana en Expo Reforma, en el centro de la Ciudad de México, el colectivo espera que al menos 500 personas inicien el trámite.
"Este amparo te da el permiso para cultivar, procesar, hacer todo el proceso, incluso la adquisición legal de la semilla hay que importarla porque en México no hay todavía proveedores autorizados y permite el consumo en la vía pública sin afectar a terceros. Estamos buscando hacerlo masivo buscar a la gente que lo quiera hacer de forma legal", Ariel Bohorodzaner, director de The House Club Mx
El colectivo espera que a lo largo del fin de semana, al menos 500 personas inicien su trámite, que prevén tardará entre seis meses y un año; una vez que se obtengan los permisos, los beneficiados deberán realizar otro pago de 400 pesos.
"Muchos estudios de abogados están cobrando entre 7 mil, 10 mil pesos para hacer este proceso cuando las garantías eran pocas, el plazo era muy largo y bastante complejo; nosotros queremos quitar ese riesgo y hacerlo lo más barato posible, con una pequeña cuota de tramitación legal y lo estamos haciendo de forma conjunta, presentando varios nombres, pero son permisos individuales y claramente te restringen a distribuir enajenar, comercializar es solamente para consumo personal", explicó Bohorodzaner.
El stand de estos jóvenes abogados fue una grata sorpresa para los asistentes, quienes no dudaron en aprovechar "la promoción".
"Bastante excelente la verdad no me esperaba encontrar nada parecido a esto, una buena sorpresa", dijo Uriel, uno de los jóvenes que tramitó el amparo.
"Soy consumidor y más que nada ya no quiero apoyar al mal de como se manejan las cosas de la marihuana aquí, si compras apoyas al narco, la única forma es tu sembrar pero tienes el problema de que si te cachan sembrando vas a la cárcel", añadió.
La realidad es que con amparo o sin este, el cultivo de cannabis se lleva a cabo; la muestra es la amplia gama de artículos que se ofrecen en la expo, desde fertilizantes, pesticidas y la tierra ya preparada, que se oferta en 600 pesos por costal.
"El sustrato ya viene preparado, solamente tienes que abrir la bolsa, poner tu semilla, regarla y complementar con algunos otros componentes que tenemos. Sacos de cien litros y alcanza para macetas de 20 litros que es lo más común que se ocupa, alcanzas a llenar cinco macetas", indicó Rodrigo Palma, fundador de Green Monkey.
Pero además, se encuentran sofisticadas macetas en 100 dólares cada una, con rebaja del 50 por ciento; que incluyen siete paneles para expandir la planta.
"Ayuda a la planta a expandirse y abrir hacia el haz de luz y a posicionar y llevar a la planta para tratar de generar más brotes. La planta tiende a crecer verticalmente, lo que hace el Honney comber es que te ayuda a que la planta crezca horizontalmente y al expandirse empieza a generar más brotes, lo que hace que dupliques tu producción, inclusive que la tripliques", explicó por su parte, Manuel Mondragón, director de Honey Comber.
De acuerdo con los expertos, cultivar cannabis puede ser tan sofisticado como se desee mejorar la producción, pero el precio se incrementa considerablemente.
"Para cultivar en exterior solamente necesitas una maceta tierra agua, sol y una semilla realmente es muy barato en exterior; pero quién cultiva en interior sí tiene que hacer alrededor de una inversión de 10 mil, doce mil pesos porque tú le tienes que crear las condiciones, tienes que armar un armario de cultivo, con lámpara de led un extractor y pues son aparatos costosos", dijo Olmo Canales de La Semilla Growshop.
Expoweed busca difundir el mayor conocimiento sobre la planta del cannabis para avanzar en su regulación; mientras se espera que las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, presenten el dictamen sobre la regulación del cannabis, organizadores y asistentes esperan que se deje de criminalizar el consumo de la planta.
"La intención del movimiento de usuarios es que se ingrese una petición de que se eliminé la posesión simple del código penal federal de esta manera los usuarios dejarán de ser perseguidos, porque es algo que no vienen en la iniciativa que presentó la entonces senadora Olga Sánchez Cordero y que si incluye la iniciativa de Osorio Chong", señaló Leopoldo Rivera, coorganizador de Expoweed.
"Lo que queremos es que en México la gente pueda cultivar para que se acabe con la violencia, con el crimen asociado, con la marginación y la criminalización del consumidor y que podamos ejercer libremente nuestro derecho aprovechando que los tribunales ya han reconocido este derecho", añadió Ariel Bohorodzaner.
bgpa