CCE reconoce a trabajadores de la salud en lucha contra covid-19

Familiares de quien fue el primer médico que falleció por covid-19 en un hospital del IMSS en Puebla, recibieron un reconocimiento durante homenaje.

Elizabeth Huey y sus hijos, acudieron a Puebla Agradece. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Como un hombre entregado a su labor médica, que cuidó siempre de sus pacientes y considerado un ejemplo de vida, fue recordado Lino Manuel Chávez Arteaga, anestesiólogo que trabajaba en el Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien falleció en mayo de este año tras dar positivo al virus Sars-CoV2.

Los familiares de Chávez Arteaga, quien fue el primer médico que falleció por covid-19 en un hospital del IMSS en Puebla, recibieron un reconocimiento durante el homenaje póstumo que se realizó en el parque de béisbol Hermanos Serdán, como parte de la iniciativa Puebla Agradece que realiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La pandemia cambió la vida de las personas y ser doctor no te hace vulnerable, narró a MILENIO Puebla, Elizabeth Huey Rivas, viuda de Lino, quien también ejerce la medicina. Junto a sus dos hijos, destacó la labor de los trabajadores de la salud que, a pesar de los riesgos, se mantienen en la primera línea de batalla contra el virus.

En un contexto donde más de 100 trabajadores de la salud en Puebla han perdido la vida a causa del covid-19, la viuda del anestesiólogo, resaltó que el problema es real y llamó a la población a seguir las medidas sanitarias para romper con la cadena de contagios.

“Es una situación difícil, las medidas que se requieren son estrictas y lo deben tomar en serio. Médicos y todo el personal de salud, la está pasando muy difícil. Creo que todos debemos poner un granito de arena, todos como personas responsables por la salud”.

Destacó la dedicación y esfuerzo del personal de primera línea, muchas veces desconocido, que está en clínicas, consultorios y hospitales atendiendo pacientes a pesar del “cansancio mental y físico, como lo vimos con mi esposo”.

Agradeció también al personal médico que trabaja en los hospitales y que está al frente de esta situación, pues su vocación los lleva “a luchar por sus pacientes como mi esposo lo hizo. Él nunca se rindió y siempre estuvo ahí; como familia, pedimos seguir con las medidas y a los médicos, al personal seguir adelante y felicitarlos por lo que hacen”.

El médico quien ejerció por más de 20 años fue reconocido por el sector empresarial con aplausos y un minuto de silencio, en tanto que la familia recibió las llaves de una vivienda que fue donada por la Canadevi para agradecer su labor.

De igual forma, se reconoció el esfuerzo de 22 trabajadores del sector salud de los hospitales de Traumatología y Ortopedia, IMSS e Issste, que continúan en clínicas y hospitales brindado atención por la pandemia.

En el marco de la séptima edición de la iniciativa “Puebla Agradece”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco agradeció y reconoció el trabajo del llamado “ejército blanco” por su dedicación, enfrentar los retos actuales y cuidar la salud de la ciudadanía.

Durante el homenaje en el que estuvieron presentes los representantes de organismos adheridos al CCE, empresarios y ciudadanos, Rodríguez Pacheco aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias y así “cuidar a quienes nos cuidan”.

“Puebla Agradece un momento para llamar a cuidar de quienes nos cuidan, proteger las manos de quienes nos atienden, procurar la salud de nuestros héroes, porque cada eslabón del sector salud es fundamental para seguir haciendo frente a esta emergencia”, destacó.

También se entregaron reconocimientos a 44 elementos de instituciones encargadas de la seguridad pública como la Guardia Nacional, la 25 Zona Militar, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla y las Secretarías de Seguridad de los municipios como Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, Teziutlán y Atlixco, por su dedicación y compromiso para el cuidado de la ciudadanía.

AFM

LAS MÁS VISTAS