Durante una gira de trabajo realizada por el municipio de Jilotepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que en próxima fechas se iniciarán las capacitaciones de productores mexiquenses, en técnicas como la hidroponía.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexiquense informó sobre sus actividades durante este viernes ocho de abril, entre las que destacó un recorrido por invernaderos dedicados a la producción de lechuga, en el municipio mexiquense.
“En #Jilotepec recorrimos el invernadero de producción de lechuga en hidroponía de la Finca Pombriego”, escribió.
En un segundo mensaje, refirió que en conjunto con la empresa Finca Pombriego se impulsará la capacitación en hidroponía, para beneficio de productores mexiquenses, técnica que permite un aprovechamiento del recurso hídrico de la entidad.
“Junto con la empresa Finca Pombriego vamos a impulsar la capacitación de hidroponía para otros productores mexiquenses, técnica que hace más eficiente el uso del agua”, compartió en sus redes sociales.
Recorrido
En un recorrido por este invernadero del municipio de Jilotepec, el gobernador del Estado de México subrayó que la administración estatal comparte el compromiso de los productores con la salud de las familias.
Explicó que con este acuerdo, los agricultores mexiquenses conocerán esta forma de cultivo, que además de ser más eficiente que el método tradicional, les permitirá una mayor comercialización de sus cosechas y un mayor desarrollo de sus localidades.
Explicó que los expertos de este invernadero contribuirán a transmitir lo referente a esta tecnología, para que los productores conozcan desde la plántula que se necesita, hasta los nutrientes, los procesos o la infraestructura necesaria en este tipo de producción.
Ventajas
Asimismo, destacó las ventajas que los cultivos hidropónicos tienen actualmente al requerir menos espacio que un cultivo tradicional, además no tocan el suelo, tienen un uso más eficiente del agua, no requieren fertilizantes y pueden producirse durante todo el año sin generar la degradación de la tierra.
Al desarrollar la agricultura hidropónica, esta empresa mexiquense produce alimentos saludables y es ejemplo de responsabilidad con el bienestar de las familias, al tiempo de ser una alternativa en la producción agrícola que responde a los desafíos en el sector agropecuario.
Acompañado por la secretaria del Campo estatal, del presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Nogués Barajas, y de productores de esta región, el mandatario mexiquense recorrió el invernadero de la Finca Pombriego, el cual cuenta con áreas de trasplante, desarrollo y empacado, donde se generan siete variedades de lechuga: sangría, orejona, italiana, francesa, roble, mini romana y mini francesa, así como cuatro variedades de hortalizas: kale, espinaca, bok choy y arúgula, con un promedio de 15 toneladas semanales.
A través de su marca Sayab, este invernadero, cuyo personal está integrado en su mayoría por mujeres, es una de las primeras empresas en desarrollar productos hidropónicos en Jilotepec, y es un aliado para abastecer al sector alimentario del país, al distribuir sus productos a comedores industriales o en aerolíneas nacionales e internacionales.
JASJ