El presidente de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso del estado, Hugo Varela Flores, indicó que el paso de las caravanas de migrantes latinoamericanos por el estado en su paso hacia los Estados Unidos, se ha dado sin ningún incidente, además de que en ningún caso se han quedado.
El diputado señaló que los migrantes latinoamericanos han sido atendidos a través del Operativo Peregrino y su estancia ha sido solo de algunas horas, por lo que no ha sido necesario tomar acciones adicionales.
“El reporte que tenemos es que la gente que viene en las caravanas no tiene la menor intención de quedarse en el estado de Guanajuato, lo único que buscan es el paso y que les auxiliemos a pasar rápidamente, si se puede inclusive, ayudarlos con camiones”, es lo que piden.
Mencionó que los guanajuatenses les han apoyado con comida y ropa, aunque los migrantes solo reciben los alimentos que reconocen y realmente no utilizan la ropa; los medicamentos a menos que estén enfermos, “pero prácticamente no han utilizado nada más que las ayudas que reciben en el tránsito, en el traslado, en sus descansos de a ratito, pero prácticamente han manifestado su interés de no quedarse en la entidad”.
De manera afortunada no hay reportes de ningún incidente ni de tránsito ni de salud, es decir que hayan tenido que ser atendidos por alguna enfermedad, “todo ha transcurrido rápidamente y sin problemas”.
El diputado reconoció la labor que ha estado desplegando la Secretaría de Atención al Migrante, a cargo de Juan Hernández, porque han estado atentos al paso de estos grupos por la entidad.