Integrantes de lanueva caravana migrante que se encuentra en tránsito por el Istmo de Tehuantepec, piden a las autoridades mexicanas les respeten el derecho al libre tránsito, además de solicitar la reapertura de la terminal migrante de Juchitán, municipio al que señalan como el único en tener las condiciones y servicios suficientes para el cobro de sus remesas.
Mayte Morales, migrante venezolana, explicó a MILENIO que estuvieron un día en San Pedro Tapanatepec, sin embargo, ahí no hay espacios adecuados para que ellos esperen el cobro de las remesas de sus familiares, solo hay dos lugares y están saturados, por ello la necesidad de que abran de nueva cuenta la terminal migrante en Juchitán.
“Por favor, nosotros queremos que nos abran la terminal de Juchitán, para que nos faciliten el transporte a la Ciudad de México, por que eso sería un apoyo para todos nosotros, que se pongan la mano en el corazón, porque hay niños, yo tengo las piernas reventadas, se me salieron las rodillas, niños son los que más sufren”.
Los más de 750 migrantes que integran esta nueva caravana, se encuentran descansando en el municipio de Zanatepec, donde las autoridades municipales les brindaron un espacio en el parque central, donde se les están brindando agua potable, baños y atención médica por parte del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). “Bueno es que habiliten los refugios, porque uno llega a cada pueblo y por lo menos uno descansa”.
En esta misma situación se encuentra Joaquín torres, de origen colombiano, quien como a muchos de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, el cobro de las remesas, se ha convertido en un dolor de cabeza, ni en Tapanatepec, ni en Zanatepec hay suficientes tiendas para recibir su dinero, sólo en Juchitán.
“Nosotros aquí todos los migrantes necesitamos más aceleración, ósea que nos den el paso y transporte para poder llegar a Juchitán, para hacer el retiro de western, ya que en este pueblo sólo reparten 30 fichas, claro, Juchitán nos conviene demasiado, nos ayudaran a seguir con el paso para poder llegar a Juchitán y ahí si seguir avanzando”.
Esta caravana pretende salir el día de mañana de Zanatepec, para continuar su viaje a Juchitán y de ahí buscar llegar a la frontera norte de México.
FR