La empresa de transporte terrestre Mobility ADO presentó la décimo tercera edición de Caravana Rosa, una iniciativa que tiene por objetivo promover la detección oportuna de cáncer de mama a través de mastografías gratuitas.
En el marco de presentación en el área de salidas ADO, en la central de autobuses CAPU, Julio García Flores, director divisional Oriente de la empresa, destacó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres.
- Te recomendamos ¿Lo sabías? Este es el significado de la imagen institucional del Ayuntamiento de Puebla Comunidad
Con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), expuso que en Puebla los casos casi se duplicaron en el primer semestre de 2024 al registrarse 348 diagnósticos en mujeres se superó en 87.1 por ciento los 186 reportados en igual lapso del año pasado.
"Sí tiene que ver con información porque cada vez hay más personas buscando detección oportuna, pero también tiene que ver con un aumento importante de este mal".
De esta forma, refirió que en doce años, Caravana Rosa en conjunto con FUCAMy Asistencia Social han facilitado más de doce mil mastografías gratuitas y tres mil traslados terrestres para consultas y seguimiento a los tratamientos para las mujeres que así lo requieran.
Cáncer no es sentencia de muerte
En un mensaje, Laura Franco, paciente oncológica y beneficiaria de esta iniciativa destacó que por miedo, las mujeres muchas veces no acuden a realizarse estudios de detección, pero se trata de una enfermedad que no espera.
Refirió que a través del pase rosa, que otorga ADO de manera gratuita, acudió a realizarse un estudio y se enteró del diagnóstico.
Consideró que el cáncer no es una sentencia de muerte y depende de cada quién la actitud para enfrentarlo.
"El miedo puede ser un enemigo muy grande, pero también nos puede impulsar a hacer cosas. En mi caso era miedo, no quería ir al doctor porque sabía que algo había en mi y estaba mal (...) Algo que puedo compartir es que las mujeres tienen mucho miedo de realizarse una mastografía un chequeo médico, el que el esposo te diga que no te lo hagas, qué va a pasar si sí tengo, ese miedo es enfrentarlo y hacerlo. Solamente existen dos caminos cuando ya existe un diagnóstico o vivirlo triste o vivirlo feliz".
En ese sentido, llamó a las mujeres adultas y jóvenes a reflexionar sobre la importancia de la prevención y realizarse chequeos médicos continuos para actuar a tiempo.
Detección oportuna
A través de este programa, se han logrado detectar 21 casos de cáncer de mama, los cuales, reciben tratamiento.
Este año, ADO incrementó en 32 por ciento la cantidad de mastografías, con una cobertura en trece estados de la zona centro y sur del país.
AAC