Oposición carece de propuestas alternativas ante 4T sin cambio de régimen, advierten

Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que, en la actualidad, todas las ideas están en disputa; pero faltan proyectos concretos.

Ibero Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El actual gobierno que se autoadscribe como la Cuarta Transformación (4T) se mantiene sin ser un cambio de régimen y solo consiste en una alternancia política; mientras que la oposición presenta un vaciamiento y carece de una propuesta alternativa.

Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que, en la actualidad, se presentan tiempos en donde todas las ideas están en disputa; sin embargo, faltan proyectos concretos.


“En un entorno de régimen político democrático es igual de insoslayable, hacer análisis de las oposiciones políticas y de las residencias sociales. Vivimos en tiempos en donde todas las ideas están en disputa, todas las ideas están en discusión”, destacó.

En la actualidad, se presenta un vaciamiento de las oposiciones políticas, entendidas, fundamentalmente, como los partidos políticos que forman parte del sistema en un entorno de endeble democrático, añadió.

“Existe un vaciamiento y una corresponsabilidad clara en lo que sucede en la realidad. No hay propuestas de país, fundamentalmente, desde las fuerzas políticas. Solamente, hay un ejercicio de oposición superficial que se traduce en críticas y dichos, recontradichos y reyertas en el entorno político, pero no hay la construcción de una propuesta alterna de país fundamentalmente”, comentó.

Al mismo tiempo, el rector de la Ibero Puebla expresó su preocupación ante el gobierno actual que se autoadscribe como de la Cuarta Transformación, porque no estaba haciendo un cambio de régimen, sino, si acaso, una alternancia política ante la seguridad y la violencia.

Durante la presentación del análisis “La 4t bajo la lupa”, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de a Ibero Puebla, destacó que el gobierno en turno cataloga a los medios de comunicación como agentes opositores, cuando en realidad, son parte del sistema de pesos y contrapesos necesarios para generar postura crítica.

“Los medios tienen que ser eso, medios, con posiciones ideológicas distintas, con contenidos editoriales distintos, con agendas diferentes, y tendrían que tener esta relación con los poderes, tanto ejecutivo, legislativo como judicial, y convertirse en estas arenas de discusión de los temas”, explicó.

Por su parte, Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, resaltó que son los movimientos sociales los que, han hecho frente a aquellas iniciativas que ponen en peligro el bienestar social, cultural y ambiental de los mexicanos: la resistencia ante los megaproyectos.

“Estas articulaciones resultan en una gama de colores y texturas de respuesta contra las políticas neoliberales, los despojos y la mercantilización de los bienes comunes, el énfasis en la relevancia de los territorios para la sobrevivencia, la viabilidad material y espiritual de los pueblos; y el peligro que representan los megaproyectos para la reproducción de vida”, finalizó la investigadora.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.