Con retraso y un precio elevado, llegó el jobito a la zona sur de Tamaulipas.
La falta de humedad provocó que la fruta no madurara a tiempo y su envío demoró dos semanas aproximadamente, originando que se comercialice hasta en 500 pesos la caja, coinciden comerciantes de aguas frescas y productores.
La primera parte en llegar al mercado hace apenas unos días, fue una pequeña cantidad y apenas madurando.
Enrique Hernández Juárez, productor de la comunidad del río Tamesí en Altamira, mencionó que la falta de lluvia hizo que los árboles tardaran en desarrollarse y por ende que la fruta no estuviera lista para la segunda semana de julio, que es la fecha que regularmente comienza a venderse.
“Está listo por ahí del 20 de julio, pero ahora apenas está comenzando a amarillear la primera parte, esto nos afecta porque se dio muy poco y eso podría ocasionar que este año dure menos tiempo la temporada”.
El productor mencionó que ese es el principal motivo por el cual se está vendiendo caro, pues la caja (de entre 18 a 20 kilos) cuesta hasta 500 pesos.
Indicó que la temporada dura entre mes y medio a dos meses, pero en esta ocasión se corre el riesgo de que sea menos tiempo.
Agustín Trujillo Andrade, comerciante de aguas frescas del conocido mercado gastronómico y actualmente en el centro de abasto temporal, mencionó que hicieron los primeros litros de esta famosa fruta con una caja que le vendieron en 500 pesos, cuando en años anteriores costaba entre 250 y 300 pesos.
“Hay escasez por la sequía, es lo que nos comentan, pues apenas hace días comenzó a llover y a ello se debe su retraso. Nosotros lo compramos en la región la verdad un poco caro, entre 400 y 500 pesos”.
JERR