Durante el primer trimestre del 2024 es que arrancará la construcción de la autopista que conecte de manera directa al municipio de Silao con San Miguel de Allende, una vez que se asigne la concesión, las obras tendrán una duración de aproximadamente dos años; así lo señaló en entrevista el titular de Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM)Tarsicio Rodríguez.
"Es una concesión por 30 años, y en el primer trimestre del próximo año se estaría dando el fallo y se arranca la construcción que estaría durando aproximadamente dos años. Se están cuidando todos los aspectos:Ambientales, técnicos y de cada punto para que sea un proyecto que sea una excelente vía de comunicación”, señaló.
- Te recomendamos León tendrá primer Hospital Veterinario único en la región; planean concluirlo en 11 meses Comunidad
La licitación para la obra se emitirá este 2023. Dicha vía de comunicación será uno de los más importantes, permitiendo un ahorro de tiempo de hasta 30 minutos para los automovilistas iniciará en las inmediaciones del Parque Bicentenario ubicado en el municipio de Silao, y lo conectará directamente a San Miguel de Allende.
"Se tiene ya toda esta parte de preparación, se está concluyendo la parte técnica y la parte de validación financiera y este año sale la licitación por parte del gobierno del estado, esperemos septiembre u octubre y vienen varios meses de revisión de todos aquellos (constructoras) que se apunten o que manifiesten tienen interés en la concesión”, agregó Tarcisio.
La obra que es de capital público-privado tendrá una inversión de aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos. El inversionista ganador, deberá construir, operar y conservar la vía federal durante el periodo de concesión que es de 30 años.
En cuanto a las especificaciones técnicas, se trata de una autopista tipo A2 (2 carriles), de una longitud aproximada de 52.4 km, conectará a los municipios de Silao, pasando por Guanajuato capital y llegando a San Miguel de Allende.
Se construirá en tres tramos: El primer tramo, de 18km, recorrerá desde el municipio de Silao hasta la autopista Juventino Rosos, y pasará por Irapuato y Guanajuato. El segundo tramo, de 30km, se extenderá desde el enlace La Soledad hasta El Xoconoxtle, donde conectará con la autopista Dolores Hidalgo. Finalmente, el tercer tramo tendrá 25km de largo e irá desde El Xoconoxtle hasta la carretera San Miguel de Allende.
Actualmente el tiempo de recorrido de Silao a San Miguel de Allende, es de 1 hora 33 minutos, con la autopista se proyecta reducir el tiempo a 56 minutos.
Dicho proyecto fue anunciado desde la administración del ex gobernador, Juan Manuel Oliva. Posteriormente, fue Miguel Márquez Márquez quien lo retomó, pero ninguno de los dos lo concluyó hasta que lo retomó Diego Sinhue Rodríguez en el 2020.
- Te recomendamos Desaparece Catalina Vargas, madre buscadora en León Comunidad
MKHC