Hemos dado carta abierta al gobierno para trabajar: Cámara de baños públicos

El representante de la Cámara de Baños Públicos destacó que las autoridades no cuentan con un estudio técnico que demuestre que sus establecimientos son foco de contagios.

Una mujer camina rumbo a las instalaciones de unos baños público. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente de la Cámara de Baños Públicos, José Rodríguez, destacó que están en la mejor disposición de trabajar con el gobierno del estado en temas de protocolos sanitarios para abrir sus puertas pues en diversos municipios del estado ya trabajan.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que han sostenido diversas reuniones con el gobierno del estado en donde han expuesto sus peticiones para trabajar, sin embargo la respuesta ha sido negativa.

“Nosotros les hemos dado carta abierta al gobierno del estado para que podamos trabajar, pues en todos los municipios ya están trabajado, nosotros nos hemos capacitados en todos los protocolos sanitarios y la respuesta ha sido negativa y actualmente nos dicen que queremos abrir a través de las manifestaciones, esto es totalmente falso no es así”, expresó el representante de la cámara.

Asimismo, indicó que el criterio de la autoridad es cerrar por cerrar este tipo de giro, pues sostuvo que no tienen el conocimiento de cómo están trabajando y qué sector de la población brindan el servicio.

Ante esto, comentó que están con la cortina cerrada porque así lo determinó el gobierno del estado una vez que llegó el covid-19 a la entidad, pero destacó que las autoridades no cuentan con un estudio técnico y científico que demuestre que estos establecimientos son un foco de contagios.

En este contexto, agregó que el argumento de la autoridad es que a través del vapor es cómo se propaga el virus, sin embargo indicó que los integrantes del sector cuentan con equipos para desinfectar el vapor y el agua que utilizan en estos lugares está clorada.

Resaltó que como integrantes de la cámara le dieron la cartera abierta al gobierno y están en la mejor disposición para trabajar con los servicios básicos sin prestar el vapor, pues ese es el principal argumento para no permitir abrir sus puertas.

“El gobierno puede determinar los lineamientos y nosotros estamos en la mejor disposición de acatarlos, de trabajar sin los baños de vapor pero solo tenemos un rotundo no de parte de las autoridades”, recriminó.

Aclaró que cuenta con más de 70 agremiados, por ello el 90 por ciento de estos giros que han sido clausurado no pertenecen a la cámara, pues los agremiados han acatado el decreto, por ello dijo que están de acuerdo con las clausuras que realizan los elementos de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

mpl

LAS MÁS VISTAS