A través de los trazos y del humor es que se puede impactar a la gente e influir en ella, un ejemplo de ello es la caricatura política; durante el programa Cambios conducido por Miguel Ángel Puértolas, cartonistas abordaron el reto que implica hacer crítica a la mujer política sin caer en la violencia de género.
Horacio, mejor conocido como 'Horax', mencionó que será difícil llevar a cabo estas adaptaciones camino a los comicios del 2024, sin embargo, destacó la importancia de ir identificando a las mujeres que contenderán en estos procesos electorales, conocer sus posturas en ciertos temas y estar atentos de cómo es que se va desarrollando poco a poco, destacando que es un trabajo de enfoque en el cargo y no en el género de la persona.
- Te recomendamos Multa por conducir en estado de ebriedad en Guanajuato Comunidad
"Al principio va a ser difícil y tratar de ver esa adaptación de cambio, cada cambio administrativo, se viene esta parte de aprendizaje también por parte de uno, es ir identificando al personaje, ver cómo es su postura ante ciertos temas y también ver si uno es compatible con eso", dijo.
Agregó, que como cartonista se aprende constantemente, ejemplo de ello es enfocarse más en la figura femenina y explotar más la creatividad a lo que se tiene acostumbrado del hacer una mofa del hombre, que en este caso es usar la hipérbole como otras figuras retóricas en el dibujo, esto sin caer en la misoginia.
"Pero también uno puede buscar alternativas, el hecho de que es mujer, también te ayuda a ver las cosas de forma diferente desde otro punto de vista. Por ejemplo, con Barbara Botello, como se vestía, entonces todos esos detalles de la vestimenta de cómo era...Y a veces agarrabas la forma en cómo se vestía, lo proyectas y a veces te sirve como sentido de crítica también ante cierta toma de decisiones...En las mujeres es igual exagerar esa parte", explicó.
- Te recomendamos Poder Judicial en Guanajuato giró más de 5 mil órdenes de aprehensión en un año Comunidad
Einar, mencionó que no hay duda que será un reto también para ellos llevar a cabo estos dibujos, argumentando que no tiene muy claro aún hasta que punto llegar en esta acción caricaturesca, no obstante, se sumó a lo que explicó Horacio, en el que será un aprendizaje para ellos, ya que para una mujer, se hacen más bocetos que cuando se hace a un personaje político masculino, y que en el estado al ser puras mujeres quienes contenderán por la gubernatura es un hito y que es una manera también de ellos mismos poner a prueba sus destrezas.
"Y entonces qué está sucediendo, el tema del mono, el tema del chiste, se tiene también que modificar hasta cierto punto, no sé hasta dónde, no sé cuánto. Y aún así bocetando, haces un montón de monos. Estás todo el día y es muy interesante de repente haber deformado a un político o a una política, también este es un momento brutal, pero en mi caso que yo crecí con los comics, son puros batos, uno se vuelve un genio dibujando batos y entonces qué está sucediendo en el entorno, que ahora las protagonistas son mujeres", expuso.
'El Iguano Mayor', resaltó la importancia del cartón político, en el cual tiene un objetivo para que se trascienda como gobierno y que mucha gente ya lo toma como sólo una burla y no capta el mensaje completo, por lo que exhortó a ver con más apertura estos dibujos y a entender el mensaje con el que va a acompañado.
"Creo, que el punto no es tanto los moneros o las moneras que están haciendo el trabajo, sino que los editores, los medios de comunicación entiendan que el cartón político tiene una función, pero no están entendiendo, piensan que son memes y tienen una función para poder trascender y ahí es donde el cartón político parece como que ya va chocando porque la gente piensa que es un meme", concluyó.