Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas podrían provocar que se derrumbe una casa antigua ubicada en el centro de Toluca debido al reblandecimiento de la infraestructura.
De acuerdo con los primeros reportes, la mañana de este martes se cayó la parte de un ventanal, lo que provocó que la zona fuera resguarda y cerrada la vialidad Nicolás Bravo para prevenir un accidente que afecte a un automovilista o transeúnte.
No sé reportan daños
Hasta el momento, no se reportan daños a vehículos, ni personas, sin embargo, permanece la alerta.
Se trata de un edificio histórico de la el cual forma parte del catálogo de inmuebles históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se ubica sobre la esquina de Nicolás Bravo e Instituto Literario.
Segunda ocasión que acuden al inmueble PC
Hay que mencionar, que es la segunda ocasión que en menos de un mes, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, acuden a un llamado por el colapso parcial de la estructura de un edificio antiguo.
El pasado 18 de agosto, las fuertes precipitaciones provocaron el reblandecimiento y desgaje de las infraestructura de adobe.
Desde ese día, en el sitio se mantendrá los mecanismos de prevención, en espera de que el propietario realice el retiro de muros para no generar un mayor riesgo a la población, aunque se exhorta a la ciudadanía evitar circular por la vialidad.
Es importante mencionar que este inmueble, ya había recibido con anterioridad una notificación de riesgo por parte de Protección Civil al inicio de la temporada de lluvias debido a que la humedad reblandece los muros y provoca la caída del adobe.
Notifican a propietarios
Ante el riesgo inminente que representan los muros del edificio antiguo, ha notificado y está en comunicación con los propietarios del inmueble, ya que la estructura ha sufrido un nuevo debilitamiento debido a las intensas lluvias, lo que agravó las afectaciones reportadas el pasado 18 de agosto.
El encargado de autorizar las intervenciones a este tipo de inmuebles es el INAH, por lo que el ayuntamiento de Toluca está al pendiente de la determinación a la que está instancia llegue con los particulares.
Sin embargo, ha exhortado a los propietarios que realicen urgentemente la demolición controlada y autorizada, así como el aseguramiento consistente en el apuntalamiento y colocación de tapiales que brinden protección para evitar daños mayores.
Las autoridades destacaron que desde el año 2021 el gobierno municipal ha notificado a los dueños para que realicen las acciones correspondientes, sin que hasta el momento se hayan efectuado.
kr