Puebla tiene múltiples sitios que encierran misterios y atesoran leyendas, uno de esos enigmáticos lugares se ubica en San Luis Tehuiloyocan, junta auxiliar de San Andrés Cholula. Se trata de una construcción que data del siglo XVIII y es popularmente conocida como "La Casa del Diablo".
El edificio debe su particular apodo al mural que adorna su fachada interior, el cual está elaborado en la técnica de piedra rejoneada, es decir que piedritas volcánicas incrustadas en el revoque del muro forman pequeñas figuras de diversas temáticas; algunas religiosas, otras históricas y unas más sacadas de la imaginación del autor.
¿Por qué del sobrenombre?
La antigua casona es de una sola planta y se ubica al fondo de una privada contigua a la plaza e iglesia principales de la comunidad. Dicha construcción fue descubierta en la década de los setentas por el Dr. José Antonio Terán Bonilla cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona.
Fue el mismo investigador quien se dio a la tarea de estudiar esta obra artística, posiblemente creada en el siglo XVIII, y analizar e interpretar cada una de sus figuras. Posteriormente, llegó a la conclusión de que el mural representa, ni más ni menos, que una celebración dedicada al diablo, de ahí el sobrenombre.
El mural está conformado por una gran cantidad de imágenes, pero las que sobresalen, tanto por su tamaño y ubicación, son la de dos seres antropomorfos con cara burlona y atuendo de sacerdote; figuras que otorgan una especie de misticismo a la obra en su totalidad y dejan al espectador tratando de descifrar su significado.
Actualmente, esta casa alberga a la biblioteca principal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan y su nombre oficial es Amoxcalli, cuya traducción literal en náhuatl es "La Casa de los Libros", un espacio que alberga diversos textos para acercarse a la literatura. También, ofrece cursos y talleres dirigidos a los niños y jóvenes de la comunidad.
mpl