Se casan 92 parejas en reclusorio oriente de CdMx

La instancia tiene por objetivo regularizar los accesos de visitas familiares a las reclusas y reclusos.

Reclusos y reclusas celebran bodas en centro penitenciario de la Ciudad de México. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México, celebraron 92 bodas que dieron inicio a la Campaña de Matrimonio Colectivos 2019.

Entre las uniones, cinco de ellas fueron entre hombres que están detenidos en el centro penitenciario con mujeres que se encuentran en algunos de los centros femeniles de la capital.

"Si bien quienes están privadas de su libertad tienen restringidos algunos de sus derechos por mandato judicial, también gozan plenamente de todos los derechos humanos, entre los que se encuentra el de contraer matrimonio para formar una familia", dijo Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital.

Ruíz agregó que "además, se les facilitan los trámites de acceso para sus visitas en los días de convivencia familiar".

(Jorge Almazán)

Subrayó que esta campaña al interior de los centros penitenciarios se celebran desde 2010. Hasta la fecha se registran 4 mil 36 matrimonios, de ellos 81 han sido entre personas del mismo sexo.

"Esto se lleva a cabo con el apoyo de Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital, a través del Registro Civil, cuyos jueces acuden a los centros para llevar a cabo los enlaces matrimoniales", dijo el subsecretario.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS