Casas de empeño, con software para detectar artículos robados

El clúster identificará si las prendas son de dudosa procedencia y en caso de no instalarlo, los establecimiento recibirán multa de más de ocho mil pesos, informó el director de Normatividad del Ayuntamiento

Los negocios que no cuenten con la plataforma serán sancionados por una multa económica de 8 mil 688 pesos. (Andrés Lobato)
Verónica López y Angélica Tenahua
Puebla /

El director de Normatividad del municipio de Puebla, Fernando Pastor Hernández, anunció que las casas de empeño tendrán que contar con un software denominado Ceycvo para identificar las prendas de dudosa procedencia; lo anterior, una vez que el ayuntamiento ganó el fallo tras un amparo al que recurrieron algunos establecimientos.

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) aseguró que, en Puebla, las casas de empeño certificadas cumplen con normas y candados de seguridad para contrarrestar la recepción de artículos robados que puedan presentar pignorantes.

Como primer punto, el director de Normatividad del municipio de Puebla precisó que en 2019 se ampararon algunas casas de empeño por inconformidad por utilizar este Clúster, el cual estará conectado al C5 con el fin de revisar el estatus de legalidad de la prenda a empeñar. El sistema tendrá lectura del número de serie del artículo para identificar con Seguridad a través de del C5, si cuenta con reporte de robo.

“Afortunadamente en la Tercera Sala de Tribunales Colegiados a nivel federal, se ganó el amparo y determinó que el Ayuntamiento tiene la facultad para implementar este tipo de software”, enfatizó.

Precisó que esta plataforma no supera los 6 mil pesos, por lo que los dueños de los establecimientos tendrán que invertir e instalarlo de inmediato.

Asimismo, refirió que los establecimientos deben contar con este clúster, por lo que el personal revisará de inmediato estos giros para identificar que todos cumplan.

El director destacó que los negocios que no cuenten con la plataforma serán sancionados por una multa económica de 100 a Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que representa 8 mil 688 pesos.

Asimismo, comentó que en esta misma supervisión se verificará que se cuente con las medidas de Protección Civil y se tenga la licencia de funcionamiento.

Por su parte, Joel Rodríguez Navarro, director general de la Amespre, aseguró que las 80 sucursales que forman parte de su agrupación, están dispuestas a cumplir con los requisitos establecidos en los Códigos Reglamentarios Municipales (Coremun), como el de la capital del estado.

Agregó que se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con instituciones de seguridad pública para reportar cualquier irregularidad que se detecte en los artículos que presentan los usuarios.

“Atendemos las reglas que van atendiendo las autoridades como en el caso de Puebla. Nosotros ya tenemos canales de comunicación con todas las autoridades y nuestra posición es cumplir con todas las medidas de este tipo que tienen por finalidad y objeto colaborar con la seguridad pública que para nosotros es un tema muy importante”, expresó.

Asimismo, Rodríguez Navarro explicó que las empresas con certificación ya cuentan con medidas de seguridad y adoptarán los nuevos lineamientos que se establezcan.

“Nos preocupamos desde tiempo atrás por contar con mecanismos de comunicación con las autoridades. Hemos firmado 35 convenios de colaboración con distintas autoridades tanto de procuración de justicia como de seguridad Pública. En Puebla tenemos un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública como con la FGE para que podamos cumplir de manera muy estricta el marco legal y mantener una comunicación constante con la autoridad”, explicó.

Opiniones encontradas

Durante un recorrido realizado por Milenio Puebla, para el encargo de una sucursal del Prendamex, quien prefirió el anonimato, consideró como viable este tipo de medidas por seguridad, pues se reciben alhajas de alto costo y se solicita factura; con este tipo de plataformas se identificarán que artículos son robados.

“Nosotros recibimos alhajas, relojes y celulares costosos, por ello solicitamos factura, además que cuando alguien nos hace la compra expedimos las mismas. La situación es que la sucursal tendrá que invertir en este plataforma”, señaló.

Sin embargo, solicitó que estas medidas deben ser aplicadas para todos los establecimiento, debido a que algunos funcionan de manera irregular y no solicitan estos requisitos.

En el caso de Empeños Dondé de la calle 5 de Mayo, para empeñar un celular no se necesita de una factura, por lo que los ciudadanos solo debe presentar el equipo tecnológico y una identificación personal como el INE.

Sin embargo, en otra sucursal se tiene un aviso en el que se notifica al comprador que al adquirir un artículo no se les emitirá factura, esto de acuerdo con la NOM 017.



MPL

LAS MÁS VISTAS