Con cáscaras de huevo y cal, crean filtro saneador de Lerma

"Llevamos 3 años con esta investigación, se trata de una barrera química de óxido de calcio con lo cual se alcaliniza y protege el pozo".

Han aplicado dos barreras y en ambos casos se eliminó 80 por ciento de la materia orgánica. (Tania Contreras)
Aura Moreno
Toluca /

Un filtro construido con 14 costales de cascaras de huevo y 4 toneladas de cal se colocó en uno de los pozos del rio Lerma para absorber los metales pesados y el arsénico acumulado por el exceso de materia orgánica y la falta de tratamiento del agua, afirmaron las responsables del proyecto Verónica Martínez Miranda e Ivonne Linares Hernández, profesoras del Instituto Interamericanos de Tecnologías y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

"Llevamos 3 años con esta investigación, se trata de una barrera química de óxido de calcio con lo cual se alcaliniza y protege el pozo que abastece a la comunidad de Lerma, ya que al estar contaminado con estos elementos daña el ecosistema y a la salud con problemas renales y hepáticos”.

Explicaron que la cascara de huevo es 90 por ciento calcio, elemento que retiene los contaminantes residuales al momento en que la materia nitrogenada y fosfatada reacciona con los metales pesados “esto permite que se queden en la superficie y que no se filtren hacia el acuífero”. 

Hasta el momento, dijeron, se han aplicado dos barreras y en ambos casos se eliminó 80 por ciento de la materia orgánica, “los sólidos nitrogenados son los que faltan para llegar al 100 por ciento”. 

Por otro lado, comentaron que el proyecto es bien recibido y apoyado por la ciudadanía, quienes han aportado con colectas y donaciones.

“Hay una grupo que se llama Rio Lerma con Encanto, lo pueden encontrar en Facebook, ellos realizan un evento masivo para recolectar cascarones de huevo para hacer filtros en los pozos que se encuentran en el trayecto del rio Lerma en la parte del Estado de México, prácticamente han sido donaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales”.

Para concluir, invitaron a las personas en general a reflexionar sobre las problemáticas ambientales que se viven actualmente y a colaborar al cambio en sus comunidades; para conocer más sobre las actividades de las investigadoras se puede consultar la página de la UAEMex.

KVS

LAS MÁS VISTAS