Debido a que la incidencia delictiva ha cambiado en los últimos años, las casetas de seguridad ya no son funcionales, aseguró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por lo que señaló que estas son una herencia del pasado y que actualmente los policías deben estar en las calles, por ello no existe un proyecto para invertir en las mismas.
En este contexto, explicó que a su administración no le sirve de nada tener a los policías “encerrados” en las casetas, pues indicó que en cada administración son temas de grandes inversiones y no se ocupan.
- Te recomendamos Sancionan a 18 ex funcionarios municipales de Puebla Comunidad
“Hay algunas que si se podrían ocupar, pero los policías y la dinámica que ha utilizado este gobierno no es para que estén encerrados realmente en alguna caseta, tienen que estar al tanto, hacer el patrullamiento y los recorridos; entonces las casetas lo voy a decir en mi opinión, es parte de una herencia y de una costumbre, que con la evolución desafortunadamente de la incidencia delictiva no las hace funcionales”, enfatizó el presidente municipal.
Ante esto, puntualizó que ante la evolución de la incidencia delictiva ya no son funcionales las casetas, pues algunas se pueden convertir en focos de incidencia, por lo tanto, solicitó a los ciudadanos que se reporten en caso de que estén en este tipo de situaciones.
Refirió que algunas de estas estructuras por el tamaño y la ubicación pueden ser funcionales y sirven para temas operativos y coordinarse en las áreas.
Rivera Pérez sostuvo que hasta el momento no hay un proyecto de inversión para este tipo de esquemas.
Buscarán recursos para reforzar la seguridad municipal
El alcalde capitalino informó que la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), gestionará recursos ante la Cámara de Diputados con los que conforman la Comisión de Hacienda para exponer que necesitan mayor número de recursos para fortalecer la seguridad.
De igual forma, refirió que buscarán otra segunda reunión con las titulares de la seguridad a nivel federal para que se tenga mayor coordinación con las zonas metropolitanas.
“El cabildeo que estaremos haciendo es para obtener más recursos y en segundo lugar mayor coordinación en temas de seguridad, esta reunión la tendremos en lo que resta este mes y estamos viendo la agenda de los presidente municipales para realizar la siguiente reunión de las ciudades capitales en el mes de noviembre que posiblemente sea la última del año”, puntualizó.
Rehabilitarán la Avenida Juárez
En este tema, aseguró que al llegar a la administración se encontraron con la Avenida Juárez en muy mal estado, sobre todo en el tema de adoquín, camellones, jardineras, alumbrado público, lajas y el tema de los bolardos.
Refirió que también como resultado de la pandemia muchos de los negocios que se encuentran en esta zona cerraron, por ello, ha dado instrucciones a los titulares de Desarrollo Económico y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc y Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda, realizar la intervención de manera integral.
Por ello, dijo que al realizar una intervención integral se invertirán tres millones 700 mil pesos, recurso que por el momento no se cuenta, pero aseguró que se realizará las ampliaciones necesarias para que se realice la intervención poco a poco.
Agregó que se comenzará con el arreglo de luminarias, después de camellones y el próximo año con la ampliación de recurso del 2023, se realizará una intervención mayor.
“Esta avenida tiene que estar limpia, por ello queremos hacer con los locatarios que se encuentran en esta avenida, un tema de apertura de ubicación de mesas dentro de los propios pasillos que son amplios, puede ser una avenida de disfrute de gastronomía y cultura y hemos trabajado con cada uno de ellos y que se recupere la movilidad y resucitar la zona comercial de esta avenida emblemáticamente hablando”, acotó el alcalde de Puebla.
AFM