En la ciudad de Puebla, el 42.9 por ciento de los habitantes dijeron tener la sensación de inseguridad al interior de sus hogares, esto en marzo, mes en que arrancó la pandemia del covid-19, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
A nivel nacional, la capital fue la segunda ciudad que registró el mayor porcentaje de personas con sensación de inseguridad en sus viviendas; siendo Coatzacoalcos, Veracruz la primera posición con 45.7 por ciento, y en tercer peldaño Uruapan, Michoacán con 41.5 por ciento.
En tanto, el cuarto lugar lo ocupó Tapachula, Chiapas con 41.1 por ciento, y en quinta posición con 38.3 por ciento, Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.
Cabe señalar que la encuesta detalla que el 25.6 por ciento de la población mexicana se sentía insegura al interior de su casa, situación que tiene todos los visos de empeorar en los siguientes meses, debido a la política de confinamiento y la convivencia cotidiana con los integrantes del hogar.
Mientras las ciudades con el menor porcentaje de habitantes con sensación de inseguridad en casa, lo encabeza San Pedro Garza García, en Nuevo León con 10 por ciento; seguido de Tampico, con 10.5 por ciento y Nogales, Sonora con 12.9 por ciento.
La recomendación dirigida a las autoridades ante dicha percepción de inseguridad por parte de los habitantes es: redoblar esfuerzos para diseñar programas y estrategias que reduzcan y prevengan los conflictos al interior de los hogares y entre vecinos,
Además debe fortalecer los mecanismos de justicia cívica para evitar que las conductas antisociales y que los conflictos entre vecinos escalen a mayores niveles de violencia, como los homicidios o feminicidios. Esto requiere que las policías municipales desarrollen habilidades de mediación y solución pacífica de controversias, tal como se establece en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
mpl