En el marco del quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las cifras revelan que en México han desparecido 90 mil personas en los últimos 5 años, por lo que se vive un problema de descomposición en la sociedad con una grave corrupción, además, este hecho destapó la relación entre el gobierno y crimen organizado.
En el foro "Morena en la hora de hacer gobierno. Ayotzinapa, cinco años después", el secretario de Derechos Humanos del Comité estatal de Morena, Carlos Figueroa Ibarra , destacó que en los últimos 12 años se ha incrementado el número de desapariciones forzadas en la entidad, donde las anteriores administraciones sólo criminalizaban a las víctimas.
"Hace 5 años los normalistas de Ayotzinapa se preparana para participar en un acto de conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968, sin embargo, fueron asesinados y después de este hecho fueron criminalizados", expresó.
El especialista en derechos humanos aseveró que el tema de Ayotzinapa evidenció la Red de corrupción y la relación con el narcotráfico que existía con el gobierno anterior en sus tres órdenes, al destacar que hay altos mandos involucrados.
En su turno, el asesor jurídico del Colectivo de Desaparecidos en Puebla, Gabriel Hernández, dijo que es una vergüenza que el estado ocupe el octavo lugar a nivel nacional con mayor número de personas desaparecidas.
Puntualizó que en el gobierno de Mario Marín Torres se registraron 188 desapariciones, mientras que en el gobierno de Rafael Moreno Valle, la cifra incrementó a 992 casos, pero en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, en tan sólo dos años existe un registro de 960.
Sin embargo, indicó que la Fiscalía Especializada para los desaparecidos cuenta con una carpeta de 2 mil 700 casos al año, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y de este porcentaje el 50 por ciento son menores de edad.
Asimismo, explicó que si el 50 por ciento son niñas, esto quiere decir que 600 infantes son raptadas para introducirlas en el mercado de la prostitución, al interior del país y al extranjero.
Gabriel Hernández aseguró que en Puebla capital 3 menores de edad desaparecen al día, lo cual calificó como un hecho lamentable.
En su turno, la presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas del estado, María Luisa Núñez Barojas, externó que perder un hijo en esta situación es lo mismo que vivien los padres de los normalistas desde hace 5 años.
En este sentido, narró el momento más difícil de su vida al perder a su hijo de nombre Juan de Dios, de 22 años de edad, hace más de 2 años en el municipio en Palmar de Bravo.
"El perder a un hijo es igual en a Puebla y en Ayotzinapa, pues se enfrenta uno a situaciones de injusticias legales, porque la carpeta de investigación sólo se archiva como cualquier papel, además de los temas burocráticos y la inestabilidad de la gente y funcionarios", recriminó.
MITM