Tuvieron que pasar 16 años para que Rosalía López y Yasir Macías pudieran reencontrarse con su hijo Salvador quién fue robado de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara a las pocas horas de haber nacido en el 2005.
- Te recomendamos Hallan a menor de edad tras 16 años en Jalisco; fue sustraído cuando era recién nacido Policía
"Estamos todos muy felices, ahora sí que es algo que no se explica con palabras, agradecida con toda la gente que me apoyó, por el retrato que difundimos y pues aquí estamos ayudando a mi hijo a que se acople, es duro, pero poco a poco lo lograremos, hay que acoplarnos con él y que él se acople con nosotros", dijo emocionada la madre.
La esperanza de volver a tenerlo en sus brazos nunca se apagó.
"Veo unos ojos que me dicen que nos vamos a encontrar pronto y mi hijo me da mucha esperanza esa foto y que pronto vamos a encontrarnos", dijo Rosalía en una entrevista para Milenio en el 2021, un año después e le cumplió y finalmente pudo volver a verlo.
Esta mañana, el gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, confirmó a través de sus redes sociales que Chavita había sido localizado por lo que algunos tíos y primos del él se movilizaron hasta Ciudad Niñez con la esperanza de ver a sus padres acompañados de su hijo.
"A mí directamente me lo informó mi hermano, el papá de Chavita que él me tiene como su madrecita ya que desde pequeño yo lo tuve conmigo, me habla y me dice; -'madrecita, madrecita ya encontramos a mi hijo'- y empezó a llorar ya no me pudo decir más y le pregunté que dónde estaba que tenía que estar ahí con él e inmediatamente me vine aquí a estar presente y esperarlo", dijo Angélica, tía de Chavita
Yasir Macías padre de Chavita habría recibido una llamada de manera anónima este miércoles donde le indicaron que en el municipio de El Salto, Jalisco, vivía un menor con las características del retrato hablado que meses antes la familia del joven habría difundió a través de redes sociales.
- Te recomendamos Se lo robaron cuando nació, 15 años después familia sigue buscando a Chavita Comunidad
El retrato hablado se logró hacer basándose en las características físicas de los padres del menor y sus dos hermanos y fue difundido en el mes de septiembre del 2021.
"Nunca perdimos la esperanza, pero la emoción que nos embarga a toda la familia ahora que ya apareció si es indescriptible, solo las personas que han perdido familia y luego las encuentran saben la emoción que sentimos todos", compartió Mónica otra de las tías.
Por su parte, las autoridades informaron que Elementos del Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan, en coordinación con personal de la Fiscalía del Estado, localizaron a un menor de 16 años y tras las debidas pruebas correspondientes, se pudo determinar que se trataba del mismo que habría sido sustraído aquel 13 de diciembre del 2005 por una mujer que se hizo pasar por asistente de pediatría.
Durante el último año, Chavita vivió en la finca marcada con el número 31 de la calle Begonia, en la Colonia Las Lilas II en el municipio de El Salto.
Para sus vecinos la familia, el operativo que montó la Fiscalía del Estado la tarde del miércoles, los tomó por sorpresa, pues los agentes mencionaron que buscaban a Salvador quien contaba con una ficha de búsqueda.
"Ayer salí, estaba con mi vecina y de repente estábamos platicando y llegan de Fiscalía, nos empiezan a preguntar -'conocen este niño'- y nosotros dijimos que es el de Alejandra, nos preguntaron qué cuándo fue la última vez que lo vimos, yo ni sabía cómo se llamaba, total que empiezan a preguntar y me dijeron que por reporte de desaparición", compartió una vecina.
Para sus amigos, Carlos y César, el saber que su amigo Chava había sido sustraído horas después de su nacimiento fue un shock pues mencionaron que las personas que ellos conocían como sus papás eran personas muy amorosas con él.
La última vez que lo vieron fue el pasado viernes, pues Chava les mencionó que iría a casa de abuelita, en la zona centro de Guadalajara y regresaría hasta el miércoles.
"Él no estudiaba pero les ayudaba a sus papás a trabajar, se iba con su papá al tianguis a vender o a su mamá ayudarle en cosas a veces también en la casa sabían porque no estudiaba creo que había reprobado y lo habían sacado, pero había intenciones de volverlo a meter a estudiar pero ya no supe si se hizo o no", dijo Carlos.
Quienes se hicieron pasar por los padres de Chavita huyeron una vez que se enteraron que las autoridades habían montado un operativo para rescatar al menor. Siguen sin ser localizados.
- Te recomendamos Chavita y sus padres ya se reunieron; investigación continúa: Fiscalía Comunidad
Acompañada de sus dos hijos, Rosalía llegó hasta Ciudad Niñez para reencontrarse por primera vez después de muchos años con su hijo al que nunca olvidó y siempre guardo la esperanza de volver a verlo.
Tras la reunión, a mujer informó que como medida de las autoridades para resguardar la integridad y seguridad del menor que ahora ya se encuentra con su verdadera familia se trasladarán fuera de la ciudad por un tiempo indefinido.
"Por seguridad de todos nos van a sacar de la ciudad un tiempo para que no haya problemas ni con la que se hizo pasar por su familia, ni con nosotros y no contábamos con eso nos llevaron ropa rápido y ahorita vamos rumbo al aeropuerto", finalizó.
MC