Colectivos acusados de alentar actos violentos exigen disculpa de Enrique Alfaro

Colectivos como YoVoy8deMarzo y CEPAD fueron señalados de estar detrás de los actos violentos de las protestas por Giovanni López.

Organizaciones acusadas de alentar actos violentos exigen disculpa de Enrique Alfaro. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Luego de ser acusadas de estar detrás de los actos violentos ocurridos durante las protestas por el asesinato de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, miembros de siete de las 11 organizaciones en cuestión exigieron una disculpa pública por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por lo que se dieron cita frente a Palacio de Gobierno.

Entre los acusados están la red de colectivos feministas YoVoy8deMarzo, el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social, y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). Los señalamientos fueron difundidos en medios de comunicación, a título del Gobierno de Jalisco.


"Nos está relacionando en un partido político, específicamente Morena, y no tenemos nada que ver con ese partido porque una cosa es estar en contra de él y otra criminalizarnos como vándalos y decir que somos de Morena. Para nada ahorita estamos haciendo acciones que nos relacionen con Morena", dijo una de las personas inconformes.
"Se tomaron fotos y después las editaron de manera muy burda y le ponen logotipo de Morena a la playera de un compañero y esa es la prueba con la que se basaron para decir que estaba Morena promoviendo la desestabilización", agregó.

Emitieron un pronunciamiento con diez puntos entre los que resaltan el rechazo a cualquier acción que denueste la libertad de expresión y la labor de defensa de derechos humanos.

De igual manera, pidieron a Alfaro Ramírez que informe los tiempos y formas en las que cumplirá todas las recomendaciones realizadas por la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por el caso de Giovanni.

Otro de los puntos fue el llamado a los gobiernos estatales y federales para garantizar libertad de manifestación pacífica y que se abstengan de hacer declaraciones y circular información que criminalice a las víctimas y ponga en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos.

MC

LAS MÁS VISTAS