Tras la desaparición de Roberto, Uriel, Jaime, Dante y Diego en Lagos de Moreno, el centro universitario regional de la UdeG, CULagos, modificó su horario de clases para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
El 18 de agosto autoridades universitarias dieron a conocer a los alumnos que se limitarían las actividades presenciales de 8:00 a las 20 horas, cuando solían ser de 7:00 a 21 horas.
- Te recomendamos Cuerpos localizados en finca en Lagos de Moreno no son de los jóvenes, asegura Enrique Alfaro Comunidad
El área de comunicación social del centro universitario confirmó que la medida se había considerado previo al inicio de clases, pero tras el mediático caso de los cinco jóvenes se definió su implementación a partir de esta semana.
Los estudiantes aseguran que ahora el miedo es parte de su cotidianidad.
"La verdad no me siento segura porque después de lo que pasó ya sales y puede pasar cualquier cosa, entonces pues ya es como más tener miedo, yo tengo miedo ya de salir en la mañana, en la tarde, en la noche", dijo una estudiante de CULagos.
Una estudiante originaria de León, Guanajuato, comentó que con lo sucedido en el municipio sus padres le ofrecieron llevarla y recogerla todos los días para que ya no viva en Lagos de Moreno.
"Por comodidad y porque tengo clases desde muy temprano sí preferí quedarme, pero no salgo en las noches, generalmente bajaba para hacer súper a bodega y ahorita ya no, prefiero ya no salir o si voy a hacer algo que sea en este horario más o menos", explicó.
Otra de las estudiantes es de Salamanca, Guanajuato y dice ya no sentirse tranquila estudiando en Lagos de Moreno.
"Cuando llegué aquí me sentía más segura, me sentía mejor, entonces saber que aquí es la misma inseguridad es salir con miedo y el miedo es una de las cosas peores que puede haber", comentó.
Instalan memorial en honor a jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno
Roberto Carlos Olmeda Cuéllar de 20 años, uno de los cinco desaparecidos, era estudiante de CULagos, en su honor y el de los otros cuatro jóvenes sus compañeros instalaron el lunes 21 de agosto este memorial.
"No me la termino de creer que jamás lo vamos a volver a ver. Sigue siendo como un sentimiento medio extraño porque no lo termino de asimilar y sigo pensando que algún día lo iba a volver a ver y pues la verdad es que no", mencionó.
Las veladoras fueron colocadas en el descanso de la entrada al centro universitario, donde también se pueden observar pancartas y pintas con reclamos de justicia.
JMH