Caso Leonor Uribe: acusan que su novio la golpeó y lanzó de un tercer piso en Edomex

La joven, de 19 años, había salido con su pareja, de 30 años, a una fiesta. Su familia la encontró en la avenida Tlalnepantla.

Leonor Uribe fue presuntamente atacada por Carlos Gerardo en el Estado de México. | Twitter
y Fernando Cruz
Estado de México /

Leonor Uribe Sandoval, de 19 años, fue víctima de un intento de feminicidio en 2022 presuntamente por parte de su novio Carlos Gerardo Hernández Osorio, de 30 años, en Tlalnepantla, Estado de México.

Mediante redes sociales, familiares exigieron justicia y relataron cómo ocurrió la agresión, que dejó a la joven en estado vegetativo desde hace un año.

"Mi nombre es Leonor Uribe Sandoval tengo 19 años y esta es mi historia. El 9 de julio de 2022 fui brutalmente golpeada y arrojada desde un tercer piso por mi novio Carlos Gerardo Hernández Osorio de 30", escribieron familiares en la cuenta @danalpgu a nombre de la víctima.

El día del ataque, Leonor y Carlos Gerardo acudieron a la fiesta de un amigo de él. Al regresar, fueron a la casa de la joven, quien vive con su familia en un departamento ubicado en la avenida Tlalnepantla, en la colonia Olivos II del municipio de Tlalnepantla.

"Un día antes, él nos pide permiso, a su papá y a mi, de ir a festejar un cumpleaños. Yo le dije 'te la encargo mucho, no vayan a tomar'. (…) Le marco al celular de Carlos, porque mi hija no tenía datos, me contesta ella: ‘Leonor, ¿a qué hora llegan? Tu papá ya está molesto", contó Sonia Sandoval, madre de la víctima, en entrevista para MILENIO.

Leonor respondió: 'mamá, estoy contenta, un ratito más'. Fue la última vez que Sonia escuchó a su hija.

Familiares encontraron a Leonor en la calle

Más tarde, Carlos Gerardo avisó a Sonia que había llevado a la joven a su casa. La mujer pidió hablar con su hija, pero el hombre respondió que no se podía, porque ella "se encontraba en estado inconveniente".

No había nadie en casa, pues el hermano de Leonor había sufrido un accidente y sus padres acudieron a verlo. Al volver, hallaron a la joven en un charco de sangre y tendida en la calle. "Vamos llegando al edificio y me dice mi esposo: 'asómate que hay un cuerpo tirado'".

"Me asomo por la ventanilla y era mi hija. Salgo como loca, grité 'auxilio, ayúdenme, mi hija se me está muriendo'. Estaba tirada de lado, con un chorro de sangre en todo su cabello y doblada sus piernas", dijo Sonia.
Leonor y Carlos Gerardo acudieron a un fiesta en 2022. | Twitter

Padres presumen que Carlos Gerardo la golpeó antes de lanzarla del departamento

La hipótesis de los padres de Leonor es que el hombre la golpeó y luego la llevó al departamento. Señalaron que la lanzó desde la ventana de la sala, a una altura de diez metros para aparentar un suicidio y luego escapó.

"(Carlos Gerardo) dice que la dejó (a Leonor) aquí en la casa. Le dije: '¿quién te dejó entrar?' ¿Por qué traes las llaves, el celular? La ultrajó", mencionó Jaime Uribe, padre de la joven.

Cerca de la zona donde Leonor fue encontrada hay un modulo de policía y una cámara del C5, sin embargo, nadie llegó a ayudar. Sus familiares la llevaron a la Cruz Roja.

“Nos asustamos. La subimos como pudimos en el asiento de atrás, con mucho cuidado. (...) Lo que sí vimos es que la ventanita de allá estaba levantada, nunca la levanto demasiado", relató la madre de la joven.

Leonor presentó fracturas derivadas de golpes: madre

Leonor fue intervenida en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes en Naucalpan. Tras la agresión, Leonor presentó fracturas en el cráneo, mandíbula y fémur, así como trauma cerrado de abdomen y neumotórax bilateral.

"Las fracturas del fémur y de rótula sí fueron por una caída, pero las fracturas de cráneo, de mandíbula, de tórax, esternón y abdomen... este tipo la tuvo que haber golpeado", acusó Sonia.
Leonor Uribe presentó lesiones de gravedad tras ser lanzada de un tercer piso. | Twitter

Autoridades no dan seguimiento, acusan familiares

Familiares indicaron que existe una denuncia contra el hombre ante el Ministerio Público del Estado de México, pero Carlos Gerardo sigue libre.

"No hay avances, (Carlos Gerardo) no ha declarado, ya tiene un año, entonces, ¿así se va a quedar? Yo pido justicia por mi hija, cómo me la dejó, la tengo en cama. (...) Pido cárcel para él, debe estar en la cárcel, llevando su proceso como cualquier persona", dijo Jaime Uribe.

Anahy Uribe, prima hermana de la víctima, denunció que, a un año de "esta desgracia, no dan seguimiento las autoridades", además, acusó que el presunto implicado es un "golpeador y violador" que "tiene bloqueada a media familia y tiene que dar dinero para detener el proceso".

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.