Viviendas abandonadas se han convertido en focos de inseguridad, basureros y zonas de alto riesgo para los peatones, debido a que son ruinas que en cualquier momento se pueden derrumbar y lesionar a los que transitan por la zona.
Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla en el Centro Histórico, se identificó que estos inmuebles son un peligro para la gente que circula por el lugar.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Registra 11 exhalaciones y tremor | EN VIVO Comunidad
Al recorrer la calle 22 Poniente entre la 3 y 5 Norte, se observó cómo a estas viviendas ya solo les queda la fachada que está a punto de caer.
Al interior de ellas, se notó que son lotes baldíos que sirven como basureros, ya que hay desde televisores hasta ropa.
Sin embargo, esto también se registra al exterior debido a que la gente ha colocado escombro y muebles, lo que provoca el aspecto de un basurero y un foco de infección para los vecinos de la zona.
Otras viviendas cuentan con el letrero de “se vende propiedad o terreno”, toda vez que como casa ya no es posible ofrecerla, incluso en la esquina de la 5 Norte y 22 Poniente hay un edificio totalmente abandonado con el anuncio de que está en venta como terreno.
Asimismo, se observó que el peatón que camina por la calle prefiere hacerlo en medio del carril, debido a que de los dos lados de la vialidad hay casonas en mal estado, es decir, que por lo menos seis viviendas están a punto de colapsar.
Esto también sucede en la zona de Los Sapos en la calle 5 Oriente y casi bulevar 5 de Mayo, donde ya fue apuntalada una vivienda, ya que al interior se ve como se está desplomando el techo del primer piso, además presenta mucha humedad.
Mientras tanto, en la calle más visitada por los turistas, la 6 Sur o Callejón de Los Sapos, se encuentra una casona, con su fachada a punto de derrumbarse, toda vez que las fuertes lluvias registradas en los últimos días han hecho estragos en la misma; situación que causa interés en los visitantes, pues algunos aparte de tomarse la fotografía del recuerdo, también capturan imágenes de esta casona.
Por otra parte, a unos pasos de este inmueble en la calle 3 Oriente, se encuentra una casa que ya fue reportada en diversas ocasiones, ya que cuenta con maderas para sostener el techo, además está acordonada para notificar al transeúnte debido a que abarca casi media calle.
En entrevista, Dalia comentó que prefiere caminar del lado contrario a la vivienda que está en malas condiciones.
En su turno, Genoveva señaló que cuando llueve le da miedo transitar por esta vialidad, por ello, prefiere no circular por la calle.
Asimismo, el ayuntamiento tiene el registro de 31 inmuebles que cuentan con algún daño y representan un riesgo para los ciudadanos.
Dueños notificados
El gobierno de la ciudad desde octubre del 2021 a la fecha, ha notificado a 276 dueños de propiedades que están en abandono ubicadas en el Centro Histórico, ya que representan un riesgo para los ciudadanos.
Lo anterior lo informó el presidente municipal, Adán Domínguez, quien destacó que los propietarios de las casonas tienen que intervenir para evitar hechos que lamentar.
Aseguró que los ciudadanos que cuentan con una propiedad dentro del perímetro de la zona de monumentos históricos, deben realizar trabajos de mantenimiento, sobre todo en esta temporada de lluvia.
Aunque el presidente municipal no precisó el número de multas económicas que se han aplicado a los propietarios, resaltó que este gobierno busca que los ciudadanos se hagan responsables de estas casonas o en su caso de predios, pues muchos inmuebles ya solo cuentan con la fachada, debido a que ya no tienen techo y muros.
AAC