Los casos de depresión en Guanajuato registran un alza del 15 por ciento en la actualidad, así lo informó en entrevista para MILENIO Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado.
Mencionó que, desde la pandemia, fue que se desencadenó aún más esta situación, y que el grupo poblacional de los jóvenes es el que ha registrado más casos depresivos, ya que muchos perdieron la habilidad de socializar con los demás, provocando una problemática en cuanto a la salud mental.
- Te recomendamos Guanajuato registra como principal causa de muerte enfermedades del corazón Comunidad
"Como un 15 por ciento aproximadamente en toda la población, no hay grupos de edad particular, sí se manifiesta más en jóvenes que en adultos. Hay que recordar que los jóvenes que actualmente están en secundaria, fueron niños que estaban automáticamente en casa resguardados por la pandemia y perdieron la posibilidad de socializar y ese es uno de los factores que hace que se desencadene cualquier situación de salud mental", dijo.
De acuerdo a información obtenida vía transparencia, la Secretaría de Salud de Guanajuato en el 2018 realizó 347 mil 774 consultas psicológicas, en el 2019 se atendieron a 340 mil 200 guanajuatenses en este tema, en el 2020 fueron 253 mil 773, mientras que 2021 fueron 233 mil 346 atenciones, y en el año 2022 fueron más de 180 mil atenciones; en el 2023 se atendieron a más de 40 mil 972 pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales.
Aguilar Romo, manifestó que la entidad cuenta con la red más grande de servicios en atención mental, teniendo la obligación y responsabilidad de atender a cada persona que solicita ayuda al sobrellevar algún tipo de depresión.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial en Guanajuato piden a senadores defender independencia judicial Comunidad
"Nosotros somos el estado de la república que tiene la red más grande de servicios de atención mental, tenemos más de 600 psicólogos repartidos en los 46 municipios y tenemos la responsabilidad y obligación de atender a cualquier persona que lo requiera", externó.
Explicó que, la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, provocando una angustia mental y repercutiendo en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.
"Otros temas, es lo que estamos viviendo a nivel mundial, las guerras, la inseguridad, la problemática económica que traemos a nivel mundial, todo eso nos genera automáticamente factores que pueden desencadenar un problema de salud mental", aseveró.
Hizo un llamado a la población para identificar de manera oportuna padecimientos mentales y fomentar los factores protectores de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, tales como el juego, la educación, la convivencia familiar, las actividades culturales y artísticas, etc., poniendo también a disposición la línea de intervención en crisis psicológica 800 290 0024 ante cualquier circunstancia en este tema.