En el primer cuatrimestre de 2023, en Puebla se registraron 2 mil 896 delitos de violencia familiar, es decir diariamente se contabilizaron 24 casos.
- Te recomendamos Colectivo Voz de los Desaparecidos marcha por madres desparecidas y buscadoras en Puebla Comunidad
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) "información útil", de enero al mes de abril del año en curso la cifra de delitos contra la familia llegó a los 3 mil 174 casos, de estos 2 mil 896 fueron de violencia familiar.
El documento señala que fue la capital poblana, quién encabeza la lista con más casos de violencia familiar con 856 delitos, equivalente a siete crímenes diarios.
En segundo lugar se ubicó el municipio de Tehuacán con 245 delitos de violencia familiar, seguido de San Andrés Cholula con 119 reporte, en cuarta posición San Pedro Cholula con 117 casos.
Con un total de 100 delitos de violencia familiar, Amozoc se colocó en el quinto lugar, seguido de Cuautlancingo con 84 incidencias.
El reporte de la FGE, encabezada por Gilberto Higuera Bernal, señala que Atlixco es otro de los municipios con la cifra alta en delitos de violencia familiar, al sumar de enero a abril 66 casos.
San Martín Texmelucan reportó 60 incidencias, seguido de Huejotzingo con 56, Izúcar de Matamoros reportó en el primer cuatrimestre 39 casos.
Mientras Coronango registró 36 delitos de violencia familiar, Cuetzalan 35, Chignahuapan 21, Palmar de Bravo 20, Acajete 19 y Zacapoaxtla 18 incidencias.
Cabe señalar, que de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla se ubicó en el lugar 12 con más casos de violencia familiar, con 2 mil 123 incidencias de las 68 mil 872 registradas en el país en el primer trimestre de 2023.
CHM