Aunado a los 11 municipios con Alerta de Género por Feminicidios o Desapariciones en el Estado de México hay demarcaciones que integran el Valle de México que también preocupan a la Secretaría de las Mujeres, esto debido a la incidencia en delitos de género.
La titular de esta secretaría, Martha Hilda González Calderon, señaló que además de los municipios alertados, también preocupan otras regiones en donde se concentran casos de violencia en contra de las mujeres, tal es el caso del Valle de México.
Si bien no señaló a municipios en lo específico, en donde se pudiera registrar una mayor incidencia en este tipo de delitos, explicó que sería conveniente replantear los mecanismos como las alertas, para así ampliar el margen de acción y no centrarse únicamente en los 11 municipios que cuentan con dichas declaratorias.
“Hoy por hoy solamente son 11 municipios, de estos, siete por desapariciones, y necesitamos replantear que esto pueda ser para un mayor número, aunque no estén en la Alerta (…) el Valle de México sí necesitaría que estuviéramos más en contacto, con otros municipios, ahí los Centros Naranja nos han estado ayudando, precisamente para atender las violencias que se están presentando”.
11 municipios con alerta
Puntualizó que para atender a los municipios alertados cuentan con un presupuesto de 260 millones de pesos; sin embargo, reconoció son insuficientes, pues se requiere de más Ministerios Públicos, de capacitación y el fortalecimiento de las áreas de atención.
“La verdad es que 260 millones de pesos, pues no lo tienen en otras entidades federativas, por supuesto una entidad tan grande, con tanta población como el Estado de México, pues siempre van a ser insuficientes; pero me parece que hoy la gran necesidad, que no podemos utilizarlo con estos recursos, es que nos hace falta personal, hacen falta más Ministerios Públicos capacitados, hace falta más Policía de Género, hacen falta más Centros Naranja y por supuesto Refugios.
“Ninguna entidad federativa en el país tiene este presupuesto, particularmente dirigido a las distintas problemáticas en torno a feminicidios y desapariciones, son recursos que nos han permitido, en algunos casos, el contar con los refugios que se necesitaban, nos han permitido tener Unidades de Contexto, fortalecer las Unidades de Búsqueda y poder estar habilitando, en algunos lugares, que tengan sus camionetas de búsqueda, mayor número de patrullas para su Policía de Género”, explicó.
Refirió que en general los 11 municipios que cuentan con alerta, cada semana se han estado evaluando, mientras que en la ejecución de los recursos, se ha apostado por una homologación, para que cada uno de los municipios tenga la misma infraestructura, la misma Policía de Género y los mismos elementos que la alerta recomienda.
En el marco de este 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, explicó, se tendrá una reunión con el mecanismo encargado de dar seguimiento a las alertas, en la que también participará el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y se estará dando cuenta cómo se están ejerciendo dichos recursos.
“Creemos que ha habido un ejercicio muy serio, muy disciplinado de los municipios y hasta ahorita no tenemos preocupación”, finalizó.
KVS