Es en el municipio de Nicolás Romero donde se encuentra la única Puerta Violeta de todo el Estado de México, que funciona con un equipo multidisciplinario las 24 horas del día, mismo sitio que atienden a familias del Valle de México e incluso del Estado de Hidalgo, con un equipo multidisciplinarios que apoya en cuestión jurídica, psicológica, alimentación, estancia temporal y acompañamiento.
En un municipio considerado como Ciudad dormitorio, es normal que se disparen los casos de violencia de género, y particularmente contra los menores de edad, "Tenemos muchas familias donde los padres salen a trabajar a la Ciudad de México y dejan a los menores solos o encargados con algún otro familiar, y por ellos están expuestos", dijo en entrevista Yoselin Mendoza quien ha sido dos veces Procuradora de las niñas, niños y adolescentes en Nicolás Romero.
Explicó que Puerta Violeta surge en su municipio derivado de la necesidad de contar con un espacio propio para atender violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos dijo la síndica municipal, quien agrego que brindan atención apoyo también a familias los municipios cercanos e incluso del Estado de Hidalgo, para resguardar a familias violentadas.
Tenemos todavía un alto índice de violencia en los menores, en Nicolás Romero se han hecho acciones de prevención, entrar en las escuelas, no hay mejor momento en que ellos se expresan ante el personal docente, hacerles saber sus derechos que sepan que no están solos, piensan que por la edad que tienen piensan que no pueden recurrir a nadie.
Entonces entramos directo a las escuelas, para hacer saber que la Procuraduría Municipal trabaja las 24 horas todos los días, como el caso que se expuso de una mujer joven consumidora de drogas quien incurría en maltrato a sus dos hijas, se logró la cesión legal de ellas a su abuelita materna, pero se les dio apoyo en la Puerta Violeta debido a que la agredía su hija y otras personas drogadas.
Actualmente Nicolás Romero tiene unos 42 mil menores de edad, distribuidos en tres cuartas partes del territorio el padre es proveedor, pero en una cuarta parte se trata de áreas donde los padres salen a trabajar, y es donde se dan más casos de maltrato a los menores porque se quedan solos en casa.
En lo referente al trabajo infantil, destacó que han detectado casos donde los menores acompañan a sus papás a trabajar, no se configura el delito de trata de personas porque ellos no son los que venden sino solo están con sus padres.
Destaco que en el estado es el único municipio que cuenta con Puerta Violeta, donde se tiene un equipo multidisciplinario, la primera atención se da en trabajo social que entrevista a las víctimas, se canaliza a abogado y si se configura la violencia se da el acompañamiento con policía de género a levantar la denuncia.
Destacó que la primera Puerta Violeta hecha en el país, con un gobierno municipal se hizo en Nicolás Romero, que ahora presta apoyo a quienes lo necesiten, “llegan peticiones de ayuda de municipios cercanos e incluso del estado de Hidalgo”.
La funcionaria acudió esta tarde a su sesión ordinaria de la Asociación de Abogados del valle de México donde fue recibida por su dirigente Joaquín Rodríguez Lugo, expresidente municipal de Tlalnepantla, donde habló de los logros de las mujeres en la vida pública del país.
Elle en la charla destacó que no se trata de que las mujeres tengan más cargos que los hombres “equidad es 50 y 50”, no obstante aún hay una deuda con las mujeres, porque no se ha dado una paridad de género plena, que es por lo que se sigue luchando.
KR