La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México celebró la primera misa con fieles, tras meses de permanecer cerrada por la emergencia sanitaria del coronavirus, la cual se realizó con aproximadamente 60 asistentes, entre ellos menores de edad y adultos mayores, en honor a las víctimas de pandemia del covid-19, sus familias y personal médico que está asistiendo en la emergencia.
En conferencia de prensa, el rector de Catedral, Ricardo Valenzuela, detalló que la capacidad de la Catedral se redujo al 20 por ciento, dejando disponibles sólo 100 lugares en las bancas de todo el recinto, además de los filtros sanitarios al momento de entrar.
- Te recomendamos Covid-19, el virus que 'mandó a la banca' a jugadores de futbol en CdMx Deportes
Al ser cuestionado sobre casos de covid-19 entre el personal que labora en la Catedral, Valenzuela aseguró que desde que inició la pandemia, sólo se ha registrado un caso sospechoso que al hacer las pruebas pertinentes resultó negativo, además de asegurar que todos los sacerdotes que ofician en ese recinto resultaron negativos de las pruebas hechas.
Durante la homilía, los sacerdotes y los ayudantes a las lecturas portaron cubrebocas todo el tiempo, al igual que los fieles quienes, comenzaron a tomar sus lugares desde una hora antes.
Al momento de la comunión, los auxiliares a la homilía dieron la ostia a en la mano de los fieles, además de que el saludo de paz se dio con una reverencia, esto en una forma de evitar totalmente el contacto entre los asistentes a la misa.
Para recibir el diezmo y buscando evitar el contacto con dinero en efectivo, la Catedral ha implementado el uso de unos códigos QR, que es un enlace a una cuenta de PayPal para que se puedan hacer depósitos, pero de acuerdo con las autoridades, el monto no ha llegado a los 3 mil pesos en 3 meses que el recinto a permanecido cerrado.
Recordemos que el viernes pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la reapertura de los recintos de culto, por lo que la Arquidiosesis Primada de México lanzó una circular donde le pedía a las iglesias a reducir el aforo al 20 por ciento, para evitar aglomeraciones, además de que los templos que estuvieran en colonias con semáforo rojo se abstuvieran de reanudar actividades.
OMZI