El vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, anunció que en breve instalarán paneles solares en la catedral para generar ahorros de al menos 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
"Un proyecto que se va a implementar y ahorita hay dos propuestas, una es de una empresa española líder en el mercado, ya está hecho el estudio, solo falta el aval de la compañía en España para poderlo hacer de acuerdo a lo que se paga bimestralmente".
Cada panel -explicó- estará computarizado para saber cuánta luz produce y si alguno falla solo habrá que cambiarlo, pues tienen garantía.
Cuando estaba la luz ordinaria-precisó- pagaban alrededor de 14 mil pesos, cambiaron al esquema de ahorro y bajó a 8 mil, ahora con el nuevo contrato que hicieron, que incluyó el cambio de todo el cableado y con focos de led, el consumo ha disminuido considerablemente.
"Lo que pagábamos antes en un mes, hoy nos sirve para pagar lo de 4 meses".
Sostuvo que ya cuentan con el estudio del proyecto y solo hace falta la firma del dueño para iniciar su instalación: "esperamos que antes de diciembre ya esté porque se tardan como mes y medio para hacer la instalación".
"Una vez que lo instalemos lo propondremos en el Centro Histórico para que se replique y haya ahorros".
Detalló que la Diócesis pagará el servicio a la empresa, quien a su vez pagará la conexión de los paneles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Se paga la conexión bimestralmente, una cantidad módica y tiene una vigencia de hasta 20 años".
LC