CDH investiga detención irregular de Verónica Inés en Tehuacán, Puebla

La mujer fue detenida cuando intentó devolver un teléfono, propiedad de una persona secuestrada

CDH y FGE se contradicen en versión de linchamiento en Puebla | Diseño Milenio
Carlos Morales
Puebla /

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una queja de oficio para investigar el caso de Verónica Inés, mujer originaria de Tehuacán que fue detenida de manera irregular por intentar devolver un teléfono que se encontró tirado en la calle y que le pertenecía a una persona víctima de secuestro.

Cinco días después de lo ocurrido, el organismo reveló que ya tuvo contacto directo con la víctima para brindarle asistencia médica, psicológica y jurídica, además de integrarla al programa 'Mujer Segura', ya que las autoridades afectaron sus derechos humanos en reiteradas ocasiones.

"Personal de la CDH Puebla llevó a cabo el procedimiento especial de exhibición de personas (habeas corpus), el cual se encuentra regulado en el marco jurídico de este organismo estatal para garantizar la preservación de la vida, la salud física y mental de quien haya sido privada de su libertad; asimismo se emitieron medidas cautelares", indicó.

La Comisión aseguró que actuará conforme a sus facultades y competencias "para garantizar una investigación exhaustiva de los hechos señalados como violatorios de derechos humanos".

Además, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice una investigación interna para imputar responsabilidades a quienes actuaron con omisión, así como colaborar con la CDH "para agotar las diligencias que hagan falta" y esclarecer lo sucedido, ya que se atentó "directamente" contra la seguridad jurídica y la integridad de Verónica Inés.

¿Qué fue lo que pasó?

El 18 de octubre Verónica Inés localizó un iPhone en las canchas del fraccionamiento Santa María, en la localidad de Santa María Coapan, e inmediatamente intentó devolverlo estableciendo contacto con los números de emergencia registrados en el móvil.

Sin embargo, al día siguiente fue detenida en su domicilio por agentes de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, ya que el celular era de una persona que fue víctima de secuestro exprés.

Las autoridades afirmaron que ella participó en el plagio e intentaron vincularla en el caso, pero sus familiares demostraron que era lo contrario y fue liberada hasta la noche del lunes 21 de octubre.

Familiares de Verónica Inés dijeron a MULTIMEDIOS Puebla que durante el tiempo que estuvo detenida ella fue víctima de varios atropellos, ya que estuvo incomunicada, fue golpeada, la torturaron y se violaron sus derechos humanos.

FGE continúa investigando a Verónica y su presunta agresión

Sobre este caso, Gilberto Higuera Bernal, señaló que la Fiscalía poblana continúa investigando la presunta relación de Verónica Inés con el delito de privación ilegal de la libertad de un joven, no obstante, la dejaron en libertad al considerar los tiempos legales de su aprehensión.

Además de esto, Higuera Bernal, expresó que la víctima de la privación ilegal de la libertad ha sido liberada y ya se encuentra con sus familiares.

Sobre las supuestas agresiones y tortura que acusó Verónica Inés, Higuera Bernal señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos de Derechos Humanos, ya investiga estos señalamientos y en caso de que algún agente ministerial haya incurrido en actos irregulares, se procederá conforme a la ley.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.