La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una nueva recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal luego de acreditar que custodios del penal de Tepexi de Rodríguez usaron binomios caninos para revisar las partes íntimas de una persona privada de su libertad, vulnerando su integridad y seguridad personal.
- Te recomendamos Ejecuciones en Coyomeapan fueron arbitrarias y Seguridad Pública debe disculparse: CDH Puebla Comunidad
De acuerdo a la recomendación 15/2023 de la CDH Puebla, un interno que ya abandonó el penal fue objeto "de revisiones a su persona de manera injustificada y de forma invasiva a su intimidad", por lo que solicitó al titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, brindar todas las condiciones necesarias para la reparación integral a la víctima.
Es así que se deberán incluir "medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición", por lo que la víctima también deberá recibir atención psicológica especializada de manera gratuita hasta que logre recuperarse completamente de las secuelas que le produjo el evento.
La CDH exigió a Cruz Luna que inicie las indagatorias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para que determine si los custodios incurrieron en hechos con apariencia de delito, respecto de los tratos crueles, inhumanos o degradantes que sufrió la víctima.
Además, solicitó que la Unidad de Asuntos Internos aplique las sanciones necesarias contra los responsables y ellos y el resto del personal del penal de Tepexi de Rodríguez reciba capacitación en derechos humanos para que no repitan este tipo de conductas contra las personas privadas de la libertad.
Apenas en abril pasado la CDH Puebla emitió otra recomendación contra la SSP luego de comprobar que policías estatales asesinaron "arbitrariamente" a tres pobladores de Coyomeapan, entre ellos, un menor de edad.
AAC