La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) celebró la creación del Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del Daño por Actos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Ciudad de México.
El diseño e implementación del mecanismo fue establecido como un punto recomendatorio en el instrumento 14/2014 emitido por la CDHCM; en 30 años, la Comisión ha emitido 76 instrumentos recomendatorios en los que se documenta tortura.
La comisión también señaló que en la actualidad, más del 40 por ciento de las recomendaciones que documentan esta grave violación a derechos humanos continúa pendiente de cumplimiento total.
Además llamó a armonizar el trabajo del nuevo mecanismo local con las disposiciones de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; también pidió a los congresos locales apoyar el presupuesto del Sistema no Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos para posibilitar la creación de equipos independientes y profesionales en la aplicación del Protocolo de Estambul.
“Esta comisión confía en que la disposición institucional mostrada por medio de la creación del nuevo Mecanismo, contribuirá con la articulación necesaria para favorecer también el ejercicio de las facultades de investigación, indispensables para evitar la impunidad en violaciones graves a derechos humanos y paso necesario para la erradicación de la práctica de la tortura”, indicó.
JLMR