La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió un informe sobre las carpetas de investigación relacionadas con fallecimientos, personas lesionadas y daños patrimoniales por sismo del pasado 19 de septiembre.
- Te recomendamos Aumentan quejas por reconstrucción: CDHDF Política
El organismo pidió el informe al comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, y a César Cravioto, del equipo de transición del próximo gobierno capitalino,así como un registro especial sobre las personas desplazadas a causa del terremoto.
“Que se esclarezca las conductas u omisiones de empresas inmobiliarias o constructoras particulares y personas servidoras públicas para deslindar responsabilidades”, dijo Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF.
Esta mañana, la titular de la CDHDF entregó a Edgar Tungüí y a César Cravioto el “Informe Especial sobre el estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México”.
En el documento menciona nueve problemáticas que visibilizan la obligación y omisión de las autoridades y advierte claras irregularidades en procesos de construcción y obstáculos de derechos a la justicia de los damnificados; por lo que también emite nueve propuestas.
- Te recomendamos A un año del 19-S, más de 18 mil niños siguen en escuelas provisionales Política
“Estas problemáticas evidencian un déficit en la efectiva garantía y un conjunto amplio de derechos humanos, cuyas cusas van más allá de acciones u omisiones de las autoridades, alcanzando fallas estructurales que impactan a las personas damnificadas y a la sociedad en conjunto y que contravienen diversas normativa establecidas en la ya ahora Constitución política de la Ciudad de México, cada una de las problemáticas deberá ser atendida pronto, mediante políticas públicas”, comentó.
Destacó la urgencia de diseñar e implementar una estrategia coordinada para la atención de grietas y hundimientos.
Recomendó establecer una ruta pública con metas evaluables y acelerar los trabajaos de reparación de la infraestructura, considerando como prioritario las escuelas públicas e instituciones de salud, en zonas con mayor niveles de pobreza afectadas.
Además, destaca la necesidad de incorporar en el plan de reconstrucción un programa específico de atención a desplazamiento forzado derivado de desastres, que precise las atribuciones de las distintas dependencias involucradas.
La CDHDF también recomendó instalar de inmediato una ventanilla única para atender todos los asuntos relacionados para la reconstrucción de las viviendas, “para una debida atención y simplificación de los procesos administrativos de las personas damnificadas”.
También pidió integrar un sistema de información geográfica que contenga los Atlas de Riesgo y sean compatibles con otros de información catastral, usos de suelo, el cual se la base de los procesos de reconstrucción de la política de vivienda y planificación de la ciudad.
FLC