De las primeras 50 revisiones a mercados públicos de la Ciudad de México que realizó, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se determinó que 28 se encuentran en riesgo y 22 en riesgo medio.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los titulares de Protección Civil, Myriam Urzúa y el de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quienes señalaron que estos riesgos son en cuestión de las instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias.
“De los 50 que nosotros revisamos el 56 por ciento, es decir, 28 mercados de estos primeros 50 están en riesgo alto y 44 por ciento, es decir, 22 mercados están en riesgo medio que quiere decir esto quiere decir en lo que es instalaciones eléctricas instalaciones de gas y todo lo que tiene que ver con protección civil al interior de los mercados requiere una intervención mayor”, puntualizó Urzúa.
Los mercados con riesgo alto son: en Cuauhtémoc; Merced Mixcalco, Beethoven, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín Zona, Hidalgo Anexo; en Gustavo A Madero, Ramón Corona y Vicente Guerrero; en Venustiano Carranza, Merced Nave Mayor, Morelos, Unidad Rastro, Merced Nave Menor, Romero Rubio, Jamaica Zona, Moctezuma, Merced Banquetón e Ignacio Zaragoza; en Xochimilco, Xochimilco Anexo; en Benito Juárez, Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle; en Coyoacán, Coyoacán y Bazar del Artesano Mexicano; en Miguel Hidalgo, Tacuba y Anáhuac Zona; y en Iztacalco, José López Portillo y Agricola Oriental.
Los mercados con riesgo medio son: Lagunilla ropa y telas, Hidalgo Zona, Granaditas, Tepito Fierros Viejos, Martínez de la Torre, Tepito Zona, Juárez, San Juan Arcos de Belem, Lagunilla Varios, en la alcaldía Cuauhtémoc; en la alcaldía Gustavo A. Madero, los mercados Panamericana, Villa Zona, Diez de Mayo; Jamaica Nuevo y Sonora en Venustiano Carranza; Prohogar en Azcapotzalco; Xochimilco Zona en Xochimilco; Portales Zona, en Benito Juárez; Argentina, Ingeniero Gonzalo P. Manterola, Tacubaya, Lago Gascasonica, Plutarco Elias Calles, en Miguel Hidalgo.
Akabani puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha retirado en los alrededores de los 50 mercados un total de 3 mil instalaciones eléctricas ilegales, conocidos como diablitos y cableados.
Por lo que destacó que en cada uno de los 329 mercados que hay en la Ciudad de México se retirará todo lo que implique riesgo para los cerca de 7 millones de usuarios que vistan estos lugares.
“Que la CFE va a intervenir para proporcionar un diagnóstico individualizado mercado por mercado hasta la línea de suministro es decir el tablero que los alimenta, de tal manera que el planteamiento que solicitaron los alcaldes y las alcaldesas a la CFE la posibilidad de que cada locatario tenga su propio medidor y de esta manera se sepa claramente el uso que le pueden dar a las instalaciones eléctricas local por local”, detalló.
Previo a la conferencia, ambos funcionarios se reunieron con los 16 alcaldes, con quienes acordaron invitar al Instituto para la Seguridad de las Construcciones para que revise los 329 mercados públicos capitalinos, y se establecerá un nuevo programa de protección civil para cada uno de ellos.
Finalmente se comprometieron a emitir un nuevo reglamento para los mercados.
EB