Durante la última semana, la Ciudad de México ha hecho el 50 por ciento del total de pruebas de covid-19 en todo el país y el número de pruebas diarias crecerá a 20 mil en la capital del país, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) José Merino.
Merino puntualizó que el número de quioscos de orientación y toma de muestras creció a 200, es decir, 117 centros de salud, 50 macro quioscos y 33 quioscos de colonia.
Los cuales pueden ser consultados en el portal del gobierno de la CdMx (test.covid19.cdmx.gob.mx) o bien, enviar un mensaje de texto con la palabra “prueba” al 51515.
En ese sentido, Merino detalló que desde la implementaron del mecanismo de mensajes SMS a mediados de marzo, se han completado casi 700 mil tamizajes de personas de CdMx (más de un millón si se incluyen otros estados) con lo cual se han identificado más de 44 mil sospechosos confirmados graves y se han canalizado más de mil ambulancias.
Merino abundó que la CdMx es la única que cuenta con pruebas PCR y de antígeno, ésta última da el resultado en un lapso de 20 minutos, lo que implica aislar a los casos positivos de manera rápida.
Mientras que en lo que concierne al programa de visitas casa por casa, señaló que el área de participación ciudadana ha hecho más de 3.7 millones de visitas a domicilios para entregar información sobre cuidado y contagio al igual que hacer un pequeño tamizaje para identificar sintomáticos por lo que se hacen 25 mil visitas promedio al día.
En cuanto al servicio de asistencia Locatel, sostuvo que desde abril y hasta el pasado 29 de noviembre, el sistema ha realizado y recibido más de 960 mil llamadas. De las cuales 170 mil han sido para rastreo de contactos, obteniendo información de 30 mil contactos que a su vez se evaluaron y canalizaron 20.
Con la habilitación del código QR, al corte del 29 de noviembre, reportó 98 mil establecimientos registrados, 2.4 millones de personas registradas, con mil 194 personas positivas, que implican 24 mil personas expuestas a las que se les contacta para dar seguimiento y canalizar a prueba.
Y en el sentido hospitalario, profundizó que la CdMx habilitó un total de 6 mil 959 camas hospitalarias, dos mil de ellas con ventilador. Esto bajo un sistema de atención unificado entre Sedesa, IMSS, SSA, ISSSTE, Sedena, Marina, y Edomex para garantizar atención independientemente de la derechohabiencia.
Por último, Merino advirtió que todo este esfuerzo se ve debilitado cuando la ciudadanía acude a bares clandestinos, fiestas privadas, bodas o algún restaurante que no sigue las medidas de cerrar en el horario establecido.
JLMR