El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se analiza sancionar a la empresa Construcción y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF) , debido a que incumplió con el contrato de entrega de trenes nuevos para la Línea 1 del Metro.
- Te recomendamos Aprueban plan maestro para renovar y ampliar el Metro Comunidad
Explicó que hasta el momento únicamente se entregó un tren que ya está realizando pruebas, cuando el acuerdo era entregar dos convoyes cada mes a partir de agosto de 2016, hasta llegar a 10 nuevas unidades.
"Ellos refieren que estaban a la espera de una serie de dispositivos, de elementos electrónicos, que vienen de otros países, pero el contrato, que nosotros no hicimos, que no se firmó en esta administración, el contrato es muy claro: ante cualquier situación de atraso se pueden aplicar las sanciones y si las sanciones no son suficientes se aplica la rescisión", dijo Amieva.
Destacó que las consecuencias por no cumplir con los acuerdos originales son sanciones económicas muy fuertes, sin embargo, dijo no tener la cantidad exacta.
El jefe de Gobierno comentó que se desplegaron brigadas y se reforzó el mantenimiento a los trenes, luego de las fallas que se han presentado en los últimos días.
"Muchos de los atrasos, me estaba informando ayer el Director del Sistema de Transporte Colectivo obedece a los sistemas de cierre de puertas, que no generan el comando electrónico, el aviso oportuno, y tienen que verificarse del cierre de puertas, el tema de las lluvias que ha generado la marcha lenta y el tema de estas afectaciones que se dan en el sistema eléctrico", remarcó.
En agosto de 2016, el Metro informó que después de recibir más de 30 ofertas en un sistema de subasta, CAF ganó la licitación con una propuesta de 3 mil 295 millones 50 mil pesos, para la construcción de los diez nuevos trenes de última generación, conformados por nueve carros de rodadura neumática con lo que se logró un ahorro de 729 millones de pesos.
La compra de los trenes forma parte de los 11 compromisos asumidos en el Fideicomiso Metro a partir del aumento a la tarifa de tres a cinco pesos.
Según las autoridades, el aumento a la flota vehicular permitirá sacar de circulación a un grupo de trenes que requieren de revisión general y los trenes adquiridos para la Línea 1 serán rolados a otras líneas con la finalidad de mejorar el servicio.
FLC